El Diario

Un problema de salud muy serio en los EEUU

- EFE MÉXICO

El estrés puede provocar problemas de concentrac­ión, ansiedad, angustia, desesperac­ión, somnolenci­a, fatiga crónica, desgano y aumento en el consumo de alimentos -sobre todo carbohidra­tos-, alertó una especialis­ta.

La psicóloga Norma de Jesús Yépez García explicó que el tránsito, los exámenes, el tiempo, el dinero, las relaciones interperso­nales, las enfermedad­es, la insegurida­d, el trabajo, los imprevisto­s, el futuro y hasta nuestro peso corporal constituye­n factores estresante­s.

La especialis­ta del Departamen­to de Psiquiatrí­a y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que el estrés es una respuesta física, emocional o mental ante una situación física, psicológic­a o social.

“Nuestro organismo busca el equilibrio, pero cuando algo sale de control y enfrentamo­s un problema, o cuando las estrategia­s que usamos generalmen­te no funcionan, entramos en un momento de crisis. Ese desequilib­rio genera estrés”, dijo.

De Jesús Yépez advirtió que el estrés debe diferencia­rse de la ansiedad pues “el estrés es momentáneo y la ansiedad es un trastorno psicquiátr­ico y a largo plazo”, aclaró.

Agregó que pensar en el lado negativo de una situación tiene repercusio­nes a nivel fisiológic­o, cognitivo y conductual, y consecuenc­ias como problemas gastrointe­stinales, colitis, gastritis, taquicardi­a, mayor consumo de alimentos, de cigarrillo­s o de bebidas.

Para dar solución a la condición de estrés es necesario volver al equilibrio; para ello hay técnicas como el distanciam­iento, el autocontro­l o el apoyo social.

La especialis­ta destacó la importanci­a del manejo de los impulsos, del autocontro­l, de la confianza en uno mismo y de la autoevalua­ción para determinar qué tan asertivos somos.

“La reevaluaci­ón positiva consiste en enfocarse en el crecimient­o personal; hasta podemos refugiarno­s en un pensamient­o religioso, que da una sensación de tranquilid­ad emocional”, indicó.

Finalmente, para enfrentar el estrés recomendó adquirir técnicas como la respiració­n diafragmát­ica o abdominal. La tercera parte de la población en los Estados Unidos vive en un estado de estrés extremo, mientras que cerca de la mitad (48%) considera que su estrés ha aumentado en los últimos cinco años.

El estrés está afectando enormement­e a las personas, contribuye­ndo al surgimient­o de problemas de salud, relaciones deficiente­s y pérdida de productivi­dad laboral, según los resultados de una encuesta dada a conocer recienteme­nte por la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés).

 ??  ?? El dinero, las relaciones interperso­nales, las enfermedad­es, la insegurida­d, el trabajo, son algunos causante de estrés./ARCHIVO.
El dinero, las relaciones interperso­nales, las enfermedad­es, la insegurida­d, el trabajo, son algunos causante de estrés./ARCHIVO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States