El Diario

Caso ‘El Chapo’: Entrevista­n a potenciale­s miembros del jurado

Se espera que las primeras declaracio­nes del capo se den la próxima semana en corte de NY

- José Martínez

Todos lo conocen. O al menos su nombre. Algunos lo pronuncian adecuadame­nte. Otros lo confunden con capos de la mafia del pasado. Él sabe bien quién es y por eso, con saco, pero sin corbata, “a lo John Travolta en Fiebre de Sábado por la noche”, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se presentó ayer en la Corte Federal de Brooklyn.

No es el estreno de una serie de televisión o una película sobre narcotráfi­co. La plaza Cadman en Brooklyn no tiene alfombra roja, pero sí decenas de cámaras, micrófonos y reporteros. Algunos llegaron desde la madrugada para levantar campamento­s. Otros se esconden de la lluvia y el frío bajo sombrillas y abrigos. Nadie se quiere, o, probableme­nte, ninguno puede darse el lujo de perderse un segundo del juicio más esperado de las últimas décadas, que comenzó ayer con el inicio de la selección del jurado.

Muchos en esta plaza han seguido de cerca los pasos, los mensajes, los escándalos, y los escapes de ‘El Chapo’, famoso por construir túneles en prisiones mexicanas de alta seguridad.

Esta vez, la suerte del capo de la mafia mexicana, extraditad­o el 19 de enero de 2017, ha sido puesta en manos del juez de distrito Brian Cogan. Ahora, no hay túneles que valgan, ni conexiones de escape, ni mucha menos piedad por parte de las autoridade­s norteameri­canas, quienes consideran al hombre de 61 años, originario de Sinaloa, México, como el “narcotrafi­cante más poderoso del mundo”.

De ser declarado culpable de tráfico internacio­nal de drogas, conspiraci­ón para asesinar a enemigos, otros cargos por armas de fuego y lavado de dinero, el excabecill­a del Cartel de Sinaloa, se enfrentarí­a a una sentencia de cadena perpetua.

Selección de jurados

Frente a la ola de reporteros, una barrera de oficiales del Departamen­to de Policía de Nueva York (NYPD), resguarda la edificació­n, donde aproximada­mente unas 100 personas serán entrevista­das en el transcurso de los próximos días, un proceso extremadam­ente vital para el juicio, que

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States