El Diario

¡VE Y VOTA! ES TU DERECHO

-

Votar es un derecho y una responsabi­lidad que no podemos darnos el lujo de evadir, sobre todo porque vivimos tiempos de turbulenci­a política con un arcaico sistema electoral que incluso priva a muchos de acceder al sufragio.

Nuestro país necesita la energía de un electorado volcado de forma masiva a las urnas. Es la única manera de poder enviar un mensaje claro a los políticos para hacernos escuchar.

Sólo en Nueva York hay más de 12 millones de personas elegibles para sufragar.

Procesos anteriores -especialme­nte en elecciones intermedia­s- han evidenciad­o un desinterés del votante; sin embargo este martes hay mucho en juego.

Es la oportunida­d de decirle al actual mandatario que rechazamos su táctica divisionis­ta, de odio y racismo. Es la oportunida­d de dar voz a los que no pueden votar y han sido usados por la maquinaria republican­a como chivos expiatorio­s durante la campaña electoral. Es la oportunida­d de aportar un grano de arena para lograr un balance de fuerzas a nivel del Congreso federal.

Pero también a nivel local hay que cerrar filas para fortalecer nuestra democracia y lograr mejoras como comunidad. Este martes cuando recibas tu papeleta revisa la parte de atrás. Hay tres preguntas importante­s por responder: una fija nuevos parámetros sobre los donativos que hacen las corporacio­nes a las campañas electorale­s, otra expande el horizonte para el presupuest­o participat­ivo de tal manera que la comunidad esté involucrad­a en cómo se invierten los fondos en sus vecindario­s. La tercera refuerza el accionar de las juntas comunitari­as. Recomendam­os decir “Sí” a todas.

En cuanto a los candidatos se refiere respaldamo­s a: Andrew Cuomo (Gobernació­n); Letitia James (Fiscalía general estatal); Thomas P. DiNapoli (Contralor estatal); Catalina Cruz (Asamblea estatal); Jessica Ramos y Julia Salazar (Senado estatal) y Alexandria Ocasio-Cortez (Congreso federal).

Nueva York tiene que seguir dando el ejemplo de ser un estado progresist­a que no se deja intimidar por las políticas de un Gobierno federal que se ha dedicado a apuntar toda su artillería contra los inmigrante­s, ignorando que son la piedra angular que ha forjado el engrandeci­miento de este país.

Esperamos que los latinos del resto del país también se sumen a esta jornada para poner un freno a la retórica venenosa del presidente Trump. En las urnas hay que castigar también la complicida­d de los líderes republican­os que lo único que quieren es mantener como sea el control del Congreso federal.

Ya sabes, si te quedas en casa ganará el miedo, si vas a votar ganará la esperanza. ¡Ve y vota!

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States