El Diario

Millones se vuelcan a las urnas

Más de 34 millones de personas sufragaron por adelantado. Los hispanos nos cuentan por qué salieron a votar

- María Peña WASHINGTON

√@mariauxpen Millones de votantes acudieron ayer a las urnas desde tempranas horas, comenzando en la costa Este, para determinar no sólo el control del Congreso sino también el futuro de la agenda política del presidente Donald Trump, quien ha calificado los comicios como el primer “referendo” nacional sobre su mandato.

Los comicios de mitad de término, los primeros bajo la presidenci­a de Trump, definen la composició­n ideológica de los 435 escaños de la Cámara de Representa­ntes y 35 del Senado, 36 gobernacio­nes, y centenares de puestos locales y estatales.

Según “Open Secrets.org”, solo las contiendas para el Congreso han costado poco más de $5,100 millones en 2018 y, en el marco de una volátil polarizaci­ón política, son además las más reñidas en la historia reciente del país.

Más de 34.3 millones de personas votaron por adelantado antes de ayer, batiendo la cifra de las elecciones de mitad de término de 2014, según la página web “US Election Project”, aunque el “factor Trump” permanecía impredecib­le hasta el cierre de los últimos centros de votación en la costa Oeste.

Lo que sí está claro es que Trump recurrió a una retórica antiinmigr­ante, similar a la que usó para arrancar su candidatur­a presidenci­al en 2015, para movilizar a su base, con advertenci­as de que votar por los demócratas es promover “fronteras abiertas” y la criminalid­ad, y poner en peligro la herencia cultural del país.

Pero, según la Asociación Nacional de Funcionari­os Latinos Elegidos (NALEO), sus ataques contra una “invasión” de migrantes centroamer­icanos –en una caravana que todavía está lejos de la frontera sur- también movilizaro­n a los votantes hispanos.

En general, las encuestas apuntaban a que los votantes fueron a las urnas motivados por asuntos de justicia social como la economía, la cobertura médica y, en el caso de muchos hispanos, el futuro de la política migratoria en el país.

No hubo incidentes de fraude electoral o irregulari­dades, como ha hecho creer Trump, pero los problemas más frecuentes fueron problemas con las máquinas de votación, centros de votación que no abrieron puntualmen­te, o votantes que se equivocaro­n de recinto electoral, indicó “US Election Project”.

El “plebiscito” sobre el Presidente

La lluvia fuerte e intermiten­te en toda el área de la capital estadounid­ense no pareció frenar el entusiasmo de los votantes, a juzgar por las largas colas en los centros de votación en Washington y suburbios aledaños en Maryland y Virginia.

Con paraguas en mano y botas para protegerse del lodo, centenares hicieron cola desde temprano en la escuela secundaria de Gaithersbu­rg, en Maryland, entre éstos la familia del salvadoreñ­o Fidel Cañas.

“Venimos a votar porque pensamos que es nuestra obligación y derecho; hay mucha adversidad en el país y podemos expresarno­s a través del voto. Nos preocupan los recortes en la salud, y también nos preocupan los comentario­s racistas del presidente Trump”, dijo Cañas. “Los latinos siempre hemos contribuid­o a este país, acá nada es gratis, todos pagamos impuestos, así es que es mentira que seamos una carga. Ahora (Trump) propone quitarle la ciudadanía a nuestros hijos nacidos acá, y eso no está bien”.

Por su parte, Adriana Jiménez, nacida en EEUU de inmigrante­s salvadoreñ­os, dijo que votó en Clarksburg (Maryland) “por todos los latinos que no pueden hacerlo” y porque quiere que los políticos hagan una diferencia y un cambio en asuntos como inmigració­n y los derechos de las mujeres.

“A través de mi voto, estoy escogiendo a políticos que sé que harán una diferencia. Me preocupan los asuntos de educación, inmigració­n y los derechos de las mujeres, pero el mensaje de Trump no influyó en mi decisión de votar hoy”, afirmó Jiménez.

Su hermana menor, Gaby Jiménez, salió a votar por primera vez en Elon (Carolina del Norte), porque, en su opinión, los políticos de raza blanca no entienden los problemas que afrontan millones de mujeres minoritari­as como ella.

“Estas elecciones son tan importante­s como las presidenci­ales, y esta es mi oportunida­d de dar mi opinión y exigir un cambio en los asuntos y reformas que son importante­s en nuestra sociedad. Voto por primera vez porque me importan, sobre todo, los asuntos de educación, los derechos de la mujer, inmigració­n y el cambio climático”, subrayó.

Las Jiménez son universita­rias y figuran entre el 40%

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States