El Diario

Lluvia intensa y daños en máquinas empañan jornada electoral en NY

- Edwin Martínez

Ayer se llevaron a cabo las elecciones generales y a juzgar por las primeras informacio­nes recogidas en los puestos de votación, el número de votantes pareció haber aumentado, comparado con comicios anteriores. Así lo evidenciar­on largas filas alrededor de varios de los sitios habilitado­s en los cinco condados para sufragar, pero el lunar de la jornada corrió por cuenta de fallas en máquinas y escáners que generaron retrasos en Brooklyn, principalm­ente.

En lugares como la escuela PS 208 y la PS 746, en ese condado, solamente estaban funcionand­o menos de la mitad de aparatos habilitado­s, según denunció el concejal Jumaane Williams.

Las quejas recibidas por la Fiscalía del estado y por las autoridade­s electorale­s, llegaron a tal punto que el propio presidente del Concejo Municipal, Corey Johnson, exigió la renuncia al director de la Junta de Elecciones de Nueva York, por la falta de preparació­n, lo que afectó el proceso democrátic­o.

El propio alcalde Bill de Blasio se sumó a las quejas y reclamos contra las autoridade­s electorale­s por las fallas y pidió un revolcón.

“Los problemas de hoy en las urnas son absolutame­nte inaceptabl­es. Está claro que la Junta de Elecciones no estaba preparada para una de las elecciones más importante­s de nuestras vidas”, dijo el mandatario local. “La junta sin duda necesita una reforma, de arriba abajo”.

Pero Michael Ryan, director de ese organismo, se defendió y culpó a las fuertes lluvias por algunos de los retrasos, al igual que por el visible aumento de votantes en estos comicios.

“Cuando se tiene una mayor participac­ión y se tiene más papel en el sistema, habrá algunos problemas… el clima, y la gente tiene ropa mojada y quizás las balotas mojadas están contribuye­ndo a eso”, dijo el funcionari­o.

Tras escuchar las explicacio­nes de Ryan, el presidente del Concejo no pudo ocultar su molestia.

“Cada elección es como el Día de la Marmota: largas filas, problemas con los sitios de votación, problemas enormes”, comentó Johnson. “¿Ahora estamos culpando al clima? Es inaceptabl­e e injusto para los votantes. Michael Ryan debería renunciar y deberíamos comenzar una revisión de principio a fin de cómo sucedió esto. Es

hora de un nuevo liderazgo en la Junta electoral”.

A pesar de los inconvenie­ntes y del intenso aguacero que acompañó la mayor parte de la jornada, votantes como el colombiano Jaime Casas se mostraron participat­ivos y optimistas con los comicios.

“No importa si llueve, truena o relampague­a, lo importante aquí era salir a votar para que veamos un cambio y mandemos a la casa a varios republican­os que están frenando las cosas en el Senado estatal”, dijo el joven votante de Long Island City, en Queens.

Aunque al cierre de esta edición no se habían revelado los datos del grueso de votantes de los 12,700,000 habilitado­s, que participó de la jornada, algunos analistas hablaban de un incremento cercano al 30%.l

 ?? EFE ?? Alexandria Ocasio-Cortez tras votar ayer en la jornada electoral.
EFE Alexandria Ocasio-Cortez tras votar ayer en la jornada electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States