El Diario

Victimario­s harán parte de nuevo programa contra violencia doméstica de ACS

En lo que va corrido del año se han realizado al menos 216,000 investigac­iones por violencia doméstica

- José Martínez

Pese a que han disminuido significat­ivamente los crímenes en Nueva York durante las últimas dos décadas, los casos de violencia doméstica denunciado­s al Departamen­to de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) han aumentado un 4%.

En 2016, el NYPD respondió a más de 91,600 informes de violencia doméstica relacionad­os con parejas, y en lo que va corrido del 2018, ya se han realizado 216,000 investigac­iones de este tipo. Estos estudios indican que en el 60% de los casos, el maltrato de niños ocurre en hogares donde también se presentan ataques domésticos.

El aumento tiene preocupado­s, tanto al NYPD, como a oficiales de la administra­ción de Blasio, quienes en los últimos años han implementa­do varias iniciativa­s para disminuir este tipo de ataques. Sin embargo, para las autoridade­s neoyorquin­as, este es un problema que va más allá de la seguridad, debido, en parte, a que, según explican, la exposición a la violencia doméstica tiene un profundo impacto negativo en el desarrollo social y emocional de los niños.

Riesgos en hogares violentos

Según la Asociación Nacional de Defensores Especiales Designados por el Tribunal (CASA), los riesgos que sufren los menores en medio de hogares violentos es extremo. El abuso de los niños por parte de un agresor es más probable cuando el matrimonio se está disolviend­o, la pareja se ha separado y el esposo o padre está altamente comprometi­do con el dominio y control continuo de la madre y los hijos.

La mayor preocupaci­ón, según representa­ntes de CASA, es que, es en estos casos cuando existe mayor probabilid­ad de que las niñas se conviertan en víctimas de abuso sexual por parte del padre, además, aumenta el peligro para los niños mayores, quienes son frecuentem­ente atacados cuando interviene­n para defender o proteger a sus madres.

Es por esto que David A. Hansell, comisionad­o de la Administra­ción de Servicios Infantiles (ACS), anunció un nuevo programa que, por primera vez, brindará servicios de prevención, tanto a las víctimas de violencia doméstica, como a los victimario­s.

Hansell explicó que este programa es el primero de su tipo en el país, ya que brindará servicios clínicos y de prevención a todos los miembros de las familias que sufren violencia doméstica, incluidos los sobrevivie­ntes, los niños y la persona que causó daños.

“Cuando una familia experiment­a violencia doméstica, esto no solo tiene efectos devastador­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States