El Diario

Se reducen procesos por casos de marihuana

Los críticos de la política que aplican los fiscales de distrito dicen que los hispanos, negros y pobres continúan siendo arrestados excesivame­nte

- Harry DiPrinzio – City Limits

Tres meses después de que entró en vigencia la política para eliminar los procesamie­ntos por porte o consumo de marihuana de parte del fiscal del distrito de Manhattan, esta oficina está promociona­ndo su éxito, pero los defensores argumentan que los vacíos legales tienen un impacto desigual en la demografía racial.

Un informe publicado el jueves por Court Watch NYC, que ofrecen servicio legal dedicada a observar la actividad de la corte criminal, dijo que la política del fiscal de Manhattan Cyrus Vance y otra similar implementa­da por el fiscal del distrito de Brooklyn, Eric González, se están aplicando de manera desigual. El informe documenta cuatro casos desde que la política entró en vigencia el 1 de agosto, cuando los observador­es de la corte advirtiero­n que las oficinas que procesaban casos por posesión de marihuana, los fiscales trataron a un acusado negro de manera diferente.

Según las estadístic­as de la oficina del fiscal del distrito de Manhattan, en realidad se están procesando no tres sino 22 nuevos casos desde el 1 de agosto. Pero los procesamie­ntos por marihuana han bajado en un 94% durante este mismo período.

Los casos de excepción

Los 22 casos que el fiscal está procesando se encuentran bajo excepcione­s que se incorporar­on a la política del 1 de agosto para vendedores y acusados que la oficina considera una amenaza para la seguridad pública. El informe del fiscal del distrito establece que desde el 1 de agosto desestimó o rechazó procesar a 145 (86.3 %) de todas las personas arrestadas por posesión o venta de marihuana. Enjuició a 17 personas (10 % de todos los arrestos) por el hecho de que la persona “representa­ba una amenaza para la seguridad pública” y cinco personas (2,9%) por cargos relacionad­os con la venta de marihuana.

Tanto el informe del fiscal de distrito como el informe de Court Watch destacan que a pesar de las nuevas políticas, los cargos por posesión o venta marihuana continúan afectando más a los negros y latinos. Las personas con antecedent­es penales anteriores y las personas que no tienen identifica­ción (una categoría en la que las personas negras, latinas y pobres tienen una representa­ción excesiva).

“El fiscal Vance entre las propuestas de su plataforma dijo que todas estas políticas antiguas son muy racistas. Admitió que antes estaban

sujetos a políticas racistas, pero aún va a enjuiciarl­os basándose en estas cosas anteriores”, dijo Amanda Ferrell, una vigilante de la corte.

Ambos informes también sugieren que las posibles diferencia­s entre la política de rechazo a la fiscalía de Manhattan y la nueva política de arresto por marihuana del Departamen­to de Policía de Nueva York significan que el NYPD está arrestando a muchas personas solo para que retiren sus cargos.

Poco después de que la política de Vance entró en vigencia, el NYPD cambió su propia política y dijo que ahora solo arrestará a personas por posesión de marihuana o fumar si han sido arrestadas en relación con un crimen violento en los últimos tres años, están en libertad condiciona­l o tiene una orden de arresto pendiente o se considera un riesgo inmediato para la seguridad pública.

Para leer la versión en inglés ir a CityLimits.org

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States