El Diario

Del trono de las drogas al banquillo de la justicia

-

La vida del rey del cártel de Sinaloa Joaquín Guzmán Loera, alias el “Chapo”, ha sido una mezcla de violencia, drogas y lujos excéntrico­s, donde el mito, muchas veces, se ha impuesto a la realidad.

“De los pies a la cabeza es bajito de estatura, de la cabeza hasta el cielo yo le calculo su altura, porque es grande entre los grandes, a ver quién tiene duda”, así describe al Chapo el cantante Triguillo Palma, en una de las decenas de canciones (narcocorri­dos) en las que se ensalza en el norte de México al narcotrafi­cante.

Nacido el 4 de abril de 1957 en la localidad de Badiraguat­o (Sinaloa) y apodado el Chapo por su baja estatura, el todopodero­so emperador de las drogas se enfrenta ante un tribunal de Nueva York a cadena perpetua acusado de introducir 457 toneladas de estupefaci­entes en EEUU, entre otros crímenes relacionad­os con su actividad al frente del cártel de Sinaola.

Conocido también por su excéntrica vida de lujo, plasmada no solo en canciones, Guzmán ha sido inmortaliz­ado internacio­nalmente en la serie televisiva producida por Netflix y Univisión, que narra su ascenso y caída como traficante.

El Chapo creció en una familia pobre en un rancho de Badiraguat­o, conocido como la Tuna, donde a los 15 años comenzó a cultivar y vender marihuana y opio.

“La única manera de tener dinero para comprar comida y sobrevivir era cultivar opio y marihuana, y con esa edad comencé a cultivarla y venderla”, aseguró el Chapo en su entrevista a Sean Peann.

En la década de los noventa, tras la detención en 1989 de Félix-Gallardo, el Chapo decidió ir por libre y crear el cártel de Sinaloa, que luchó contra sus rivales para hacerse con el control del narcotráfi­co en Guadalajar­a y que desde comienzos de los noventa transportó la droga entre EEUU y México a través de túneles.l

/EFE

 ?? /ARCHIVO ?? Joaquín Guzmán Loera.
/ARCHIVO Joaquín Guzmán Loera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States