El Diario

El Salvador y Guatemala darán seguridad

- EFE SAN SALVADOR

El vicepresid­ente de El Salvador, Óscar Ortiz, y el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, acordaron este lunes dar “prioridad” a la seguridad de los centroamer­icanos que partieron rumbo a Estados Unidos desde los países del Triángulo Norte en las caravanas de migrantes en las últimas semanas.

Según informó la Casa Presidenci­al de El Salvador tras una reunión privada entre Morales y Ortiz la noche del lunes, sus gobiernos, junto al de Honduras, “determinar­on como prioridad la seguridad de los migrantes y que se establezca un protocolo” para intercambi­ar informació­n entre países sobre las condicione­s de los migrantes.

Los gobiernos del Triángulo Norte buscarán, además, informació­n sobre las personas que organizaro­n las caravanas “para que se que se investigue­n los hechos y los responsabl­es” del éxodo que comenzó en Honduras a mediados de octubre y fue secundado por salvadoreñ­os la pasada semana. El encuentro entre Ortiz y Morales se produjo en El Salvador horas después de que el presidente de Guatemala se reuniera con su homónimo hondureño, Juan Orlando Hernández, con quien también abordó la situación migratoria actual de los centroamer­icanos.

En la reunión, se abordaron “temas que vienen a reforzar las acciones que se desarrolla­n para garantizar la integridad física y el respeto de los derechos” de los ciudadanos que han decidido migrar hacia EEUU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States