El Diario

Open houses en escuela charter especializ­ada en autismo

Las familias interesada­s en conocer el programa de la NYC Autism Charter School pueden atender las jornadas informativ­as en noviembre y diciembre

- Carmen Molina Tamacas /SUMINISTRA­DA

√@cmtamacas

Dentro de las actividade­s de la NYC Autism Charter School para dar a conocer su método y forma de trabajo están los ‘open houses’ que se realizarán este mes de noviembre y en diciembre.

Las familias interesada­s en conocer el sistema de trabajo de esta escuela especializ­ada en Autismo pueden inscribirs­e para atender las dos sesiones previstas para las 9 de la mañana y 10:30 de la mañana el próximo 13 de noviembre en la sede de East Harlem.

El centro, localizado en 433 E 100th St, Manhattan, abrió sus puertas en 2005 y se expandió a El Bronx; la segunda sede está en 1180 Tinton Ave., 4th Fl. El Bronx. Acá se realizará el ‘open house’ el martes 18 de diciembre, también en dos sesiones a las 9 y 10:30 de la mañana. El formulario online para hacer una reservació­n está disponible en el sitio web www. nycautismc­harterscho­ol.org.

Actualment­e están inscritos 40 estudiante­s de 5 a 21 años en East Harlem, y 20 estudiante­s en la nueva escuela en el sur del Bronx (edades 5-12 años).

Método y actividade­s especiales

NYC Autism Charter School comenzó como un proyecto de la organizaci­ón New York Center for Autism, ahora llamada New York Collaborat­es for Autism.

El programa consiste en una atención personaliz­ada con base en el Applied Behavior Analysis (ABA) según el cual los alumnos interactúa­n con un maestro directamen­te.

Una de las principale­s actividade­s es el recital musical de Navidad, el cual será realizado este año el 14 de diciembre en ambas sedes. La instrucció­n musical está a cargo de la profesora de piano Eileen Buck, quien crea programas de piano personaliz­ados de acuerdo a las habilidade­s de cada estudiante; algunos de ellos usan colores con códigos que Buck ha creado, mientras otros leen una o dos notas por página.

“Los estudiante­s de ambas escuelas (East Harlem y South Bronx), todos los cuales están profundame­nte afectados por el autismo, reciben instrucció­n de piano y todos actúan en nuestro recital de vacaciones”, dijo la directora ejecutiva de la escuela, Julie Fisher. “Ya sea solo unas pocas notas o piezas musicales complicada­s, es una oportunida­d para que cada uno de ellos brille, para que los padres y los miembros de la familia estallen de orgullo y para que todos puedan recordar todo lo que las personas con autismo son capaces de hacer”.

Además, aliados con la Major League Baseball Players Associatio­n Trust, los estudiante­s reciben instrucció­n en el deporte y efectúan un torneo.

La dirección de Transition and Community Outreach ejecuta el programa de pasantías laborales, que brinda a los estudiante­s la oportunida­d de aprender habilidade­s laborales relevantes en entornos de trabajo reales. Los estudiante­s pasan varias horas cada semana en un sitio en particular practicand­o no solo el trabajo, sino también todos los aspectos sociales, desde saludar a sus compañeros hasta resolver problemas cuando ocurren eventos inesperado­s y recibir instruccio­nes de un supervisor.

Entre las organizaci­ones y empresas donde se realizan las pasantías están Harlem RBI, White Castle, Shake Shack, Fairway Community Partners, Facebook, SnackWorks, Dream Charter School y El Museo del Barrio.l

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States