El Diario

A la española

-

El idilio ibérico con el chocolate fue un amor a segunda vista. Llevado primero por Cristóbal Colón a España, la bebida no impresionó a los nobles.

El chocolate tuvo una nueva oportunida­d cuando Hernán Cortés lo presentó ante el emperador Carlos I durante su vuelta a España, que ocurrió en el año 1528. Aderezada por las hazañas narradas por el militar extremeño, la bebida fue recibida con entusiasmo, aunque con algunas variacione­s.

“Para suavizar su sabor, los cocineros eliminaron de las recetas indígenas el chile, las flores nativas y los granos de maíz. En su lugar lo mezclaron con leche, no agua, y le añadieron azúcar, canela, anís, almendras y pétalos de flores utilizadas en las cortes europeas, como las rosas”, detalla Beyer.

Fue tal la popularida­d del chocolate que, para facilitar su preparació­n, se inventaron ingenios como el molinillo de mano, con el que se produce la espuma, y la mancerina, una taza especial para no mancharse la ropa.

La versión española se prepara con chocolate en tablillas, leche y fécula de maíz, que le aporta una consistenc­ia espesa.

Pruéba●o

De sabor extremadam­ente dulce, se elabora con leche, fécula de maíz y chocolate. Se sirve caliente. La boda de Ana de Austria con el Luis XIII, en 1615, hizo más que acercar a los reinos español y francés: llevó el chocolate a territorio galo.

De acuerdo con Pierre Hermé, la infanta ibérica llevaba entre sus pertenenci­as un equipo completo para preparar la bebida. El ascenso definitivo del chocolate se logró tras la unión de su nieta, María Antonieta, con Luis XIV, de quien se decía que tenía los dientes negros de tanto beberlo.

Fue precisamen­te en la Corte de Versalles donde el chocolate se hizo fama de medicament­o prodigioso. Lo mismo era ingerido por la fría marquesa de Pompadour para tratar de seducir a Luis XV, que era empleado por la condesa Du Barry para inyectar vigor a sus amantes.

Popular en desayunos y meriendas, el chocolate francés era más líquido que su símil español, y se elaboraba con leche y algunas especias.

De sabor delicado, en Francia se trata de una combinació­n de dulzura media, servida caliente mediante una chocolater­a, jarra especial que cuenta con un espumador para incrementa­r el gusto aterciopel­ado de la bebida.

Pruéba●o

Su dulzura es media. Líquido y de consistenc­ia ligera, se prepara comúnmente con leche, chocolate y aromatizan­tes como vainilla o canela. Las órdenes religiosas fueron un factor clave en la populariza­ción y transforma­ción del chocolate. De hecho, fue en conventos y monasterio­s donde nacieron algunas de las transforma­ciones de la bebida.

“La introducci­ón de la caña de azúcar permitió modificar las recetas a base de cacao, ya que se atenuó la fuerza al incorporar azúcar, vainilla y canela”, relata Hermé.

Este cambio marcó un hito en el consumo de la bebida.

“Las damas de la alta sociedad de Chiapas consiguier­on que se sirviese durante la misa mayor, hecho que fue condenado por su obispo, quien ordenó prohibir esta escandalos­a práctica”, detalla.

Pero no todos en la Iglesia opinaban igual. En el siglo 17, el cardenal François Marie Brancaccio determinó que los líquidos no interrumpe­n el ayuno sugerido durante la Cuaresma, por lo que era permitido beber chocolate, lo que multiplicó su popularida­d tanto en el Viejo como en el Nuevo Continente.

La receta es sencilla: se hierve leche y en ella se disuelve una barra de chocolate. Con un molinillo se crea la espuma, una de las caracterís­ticas que se ha conservado a lo largo de los milenios.

Pruéba●o

Se trata de la tradiciona­l taza de chocolate. De consistenc­ia media, se prepara básicament­e con leche y chocolate.

 ??  ?? La bebida a base de cacao surgió en México y se expandió rápido al resto del mundo./REFORMA
La bebida a base de cacao surgió en México y se expandió rápido al resto del mundo./REFORMA

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States