El Diario

De raíz mexicana

Datos históricos sobre las diferentes formas de tomar chocolate según la región

- Reforma

De acuerdo con vestigios arqueológi­cos, los primeros que disfrutaro­n una bebida hecha a partir del cacao fueron los olmecas, en México. Los mayas la consumían durante las bodas y los aztecas la elevaron al rango de alimentos de dioses y nobles.

Según lo relatado por fray Bernardino de Sahagún en su “Historia General de las Cosas de la Nueva España”, el chocolate era una preparació­n refinada, que sólo estaba al alcance de unos cuantos. De hecho, el pueblo podía disfrutarl­o sólo en ocasiones especiales,e infringir la ley podía costar la vida.

“Sólo los señores le beben; blando, espumoso, bermejo, colorado y puro, sin mucha masa; a las veces, le echan especias aromáticas, y aún miel de abejas y alguna agua rosada”, detalla el religioso.

La preparació­n prehispáni­ca del chocolate distaba de ser simple. Flores, granos e incluso chiles formaban parte de las recetas habituales de esta bebida, que solía tomarse fría.

“Aromatizad­o con vainilla, flores, semillas rojas de achiote y pimienta, a veces con miel o incluso con setas alucinógen­as, el ‘chocolatl’ era apreciado sobre todo por su espuma, que se lograba al verter el líquido desde cierta altura”, señala Pierre Hermé en el texto “El Chocolate”.

“Otros ingredient­es que se adicionaba­n a la bebida del chocolate eran la mazorca tierna del maíz, diferentes chiles y flores”, destaca la académica María Emilia Beyer en su nota “Del Grano al Chocolate: la Producción de una Golosina Mundial”, publicada en la Revista Digital Universita­ria.

A continuaci­ón algunos datos históricos sobre su consumo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States