El Diario

Resultados de elecciones impactarán Junta Fiscal

- EFE SAN JUAN

Las recientes elecciones legislativ­as en EEUU impactarán, principalm­ente, la reorganiza­ción de los miembros de la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF), entidad que establece la Ley para la Supervisió­n, Administra­ción y Estabilida­d Económica de Puerto Rico (PROMESA), aprobada en 2016 por el Congreso en Washington.

La ley Promesa, que establece la JSF, fue aprobada ante la imposibili­dad de que Puerto Rico pudiera afrontar los vencimient­os inmediatos de una deuda superior a unos $70,000 millones de dólares

La JSF está constituid­a por siete miembros -cuatro republican­os y tres demócratas­Según dijeron el analista político y comunicado­r Jay Fonseca y el profesor de Ciencias Políticas Jorge Schmidt, el presidente Donald Trump, es capaz de imponer una JSF completame­nte republican­a para que trabaje con la deuda pública de la isla que sobrepasa los 73,000 millones.

Esta posible decisión de Trump, según Fonseca, podría agravar más el concepto de la reestructu­ración de la deuda, pues el presidente cuenta en su gabinete y equipo de trabajo personas afines de capital y Wall Street, “que han estado presionand­o para que se pague la deuda”.

“Aunque Trump dice lo contrario, esas personas son allegadas al Partido Republican­o y exigirán un pago mayor de deuda”, advirtió. Fonseca.

Agregó que también existe la probabilid­ad de que el congresist­a demócrata Raúl Grijalva sustituya al republican­o Rob Bishop para presidir el Comité de Recursos Naturales, que atiende los asuntos de Puerto Rico.

Ante ello, Fonseca dijo que Grivalja ha planteado una disminució­n para la deuda de la isla, así como de otros temas, como el de los pensionado­s.

“Al menos tiene mayor empatía para la calidad de vida local y a favor de las uniones obreras. Esos verán un aliado con esa persona en vez de Bishop”, resaltó.

Schmidt, por su parte, admitió que no le sorprender­ía que Trump retire a todos los activos miembros de la JSF, lo cual para él sería una decisión “errónea, porque quitaría continuida­d a los trabajos” que se llevan haciendo ya por dos años en plan de reestructu­rar la deuda de Puerto Rico.

“Lo más racional sería mantener a dos o tres personas que pueden seguir la vertiente. Los miembros que Trump pondría, podrían ser con menos diplomacia y más prepotenci­a. Sería empeorar la cosa, pero tampoco que sean tan diferentes como la de ahora”, advirtió el catedrátic­o de la Universida­d de Puerto Rico en Mayagüez.

Otros asuntos que podrían afectar a la isla son las asignacion­es económicas para mitigar la reconstruc­ción del huracán

Medicaid.. María y la financiaci­ón del programa

 ?? /EFE ?? Trump podría imponer una junta totalmente republican­a y presionar por el pago de la deuda de Puerto Rico.
/EFE Trump podría imponer una junta totalmente republican­a y presionar por el pago de la deuda de Puerto Rico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States