El Diario

Superar las disparidad­es, clave para el futuro de los latinos

AARP propone y solicita ideas para mejorar la vida en Nueva York de una comunidad muy afectada por las desigualda­des

-

Buscando el bienestar

Otras ideas destinadas a mejorar el bienestar económico y social que se presentan ante el Ejecutivo y Legislativ­o de Albany por parte de AARP incluyen dedicar la suficiente financiaci­ón estatal para servicios comunitari­os y en el hogar para los adultos mayores que no sean beneficiar­ios de Medicaid, la expansión de la telesalud, la capacitaci­ón en competenci­as lingüistic­as de los profesiona­les de la salud, la preservaci­ón de las leyes contra la usura y el apoyo a las institucio­nes financiera­s de desarrollo económico (CDFI) que ofrecen préstamos asequibles y productos financiero­s para minorías.

Esta organizaci­ón que hace lobby por los mayores en todo el país quiere además que se haga un mayor esfuerzo en evitar los robos de las escrituras de propiedad, más vivienda asequible, se impida el desplazami­ento y la gentrifica­ción a través de zonificaci­ón de inclusión, se mejore el acceso a los transporte­s de la MTA y se aumente la seguridad de peatones en calles nuevas y rediseñada­s.

Para AARP la lista no está cerrada y de hecho, la semana pasada reunieron en Hostos Community College a una serie de expertos y público en general para oír ideas que pudieran llevarse a la práctica y con ello enfrentars­e a los desafíos que tiene ante si una población que lamentable­mente reporta en altas proporcion­es enfermedad­es crónicas (como asma, diabetes, presión arterial alta, obesidad y depresión entre otras) y está en una posición económica de desventaja.

Latinos sin seguro médico

Según las cifras que presentó esta organizaci­ón en un estudio este mismo año el 22% de los adultos latinos de Nueva York no tiene seguro médico y para complicar más las cosas el ingreso medio de los mayores de 50 años de esta comunidad es de 51 centavos por cada dólar que ingresa un blanco de esta edad. Eso tiene un reflejo en el seguro social y cuando llegan los cheques estos son mucho más bajos.

Tanto es así que los ingresos durante la jubilación en los hogares blancos son prácticame­nte el doble que en los de los residentes latinos.

No es extraño entonces que dado el precio de la vivienda el 45% de los latinos mayores de 50 años dediquen más del 30% de sus ingresos a pagar el lugar en el que habitan. Peor aún, el 25% de estos dedica casi la mitad de sus ingresos a ello. Por encima del 30% se considera que una vivienda no es asequible.

Los paneles de ideas recogieron propuestas en el campo de la salud, la mejora de las comunidade­s y la economía familiar, un panel este último en el que faltó tiempo para enumerar y tratar de encontrar ideas para una comunidad en el que un elevado porcentaje no usa los sistemas bancarios tradiciona­les y a la falta de recursos añade los altos costos de operar a tra-

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States