In­cen­dio del nor­te de Ca­li­for­nia ya es el más des­truc­ti­vo de su his­to­ria

El Diario - - #NACIONAL - Marc Ar­cas/ EFE SAN FRAN­CIS­CO

El in­cen­dio que que­ma des­de el jue­ves en el nor­te de Ca­li­for­nia y que ha cau­sa­do la muer­te de por lo me­nos 9 per­so­nas ya es con­si­de­ra­do el más des­truc­ti­vo de la his­to­ria del es­ta­do, al ha­ber arra­sa­do más de 6,500 edi­fi­cios y en­gu­lli­do la prác­ti­ca to­ta­li­dad de la ciu­dad de Pa­ra­di­se.

Los ser­vi­cios de emer­gen­cias del es­ta­do in­di­ca­ron en una con­fe­ren­cia de pren­sa la ma­ña­na del sá­ba­do que el bau­ti­za­do co­mo “Camp Fi­re” ha que­ma­do 6,453 ho­ga­res, 260 edi­fi­cios co­mer­cia­les y 40,500 hec­tá­reas, mien­tras que por aho­ra los bom­be­ros han lo­gra­do con­te­ner­lo en un 20%.

La ma­yo­ría de los edi­fi­cios ar­die­ron en Pa­ra­di­se, de unos 26,000 ha­bi­tan­tes.

Ade­más de los nue­ve fa­lle­ci­dos con­fir­ma­dos ayer (cin­co ha­lla­dos en el in­te­rior o cer­ca de sus vehícu­los, tres en las cer­ca­nías de sus re­si­den­cias y uno en el in­te­rior de una vi­vien­da), hay 35 per­so­nas que si­guen des­apa­re­ci­das.

El in­ten­so trá­fi­co que se pro­du­jo du­ran­te las eva­cua­cio­nes lle­vó a mu­chas per­so­nas a aban­do­nar sus au­tos y huir a pie, lo que a su vez con­ges­tio­nó to­da­vía más las vías de cir­cu­la­ción y ge­ne­ró una si­tua­ción caó­ti­ca. De­bi­do a los fuer­tes vien­tos que so­plan en la zo­na, y que jun­to a la se­que­dad del te­rreno han con­tri­bui­do a la rá­pi­da ex­pan­sión de las llamas, el hu­mo se des­pla­za cien­tos de ki­ló­me­tros y ha al­can­za­do el área de la bahía de San Fran­cis­co, don­de se ha de­cla­ra­do aler­ta ro­ja por la ma­la ca­li­dad del ai­re.

Otros dos gran­des in­cen­dios es­tán ac­ti­vos en el sur de Ca­li­for­nia, cer­ca de Los Án­ge­les, sien­do el ma­yor de ellos el “Wool­sey Fi­re”, que se­gún in­di­ca­ron las au­to­ri­da­des ya ha arra­sa­do 28,000 hec­tá­reas.

Dos cuer­pos fue­ron ha­lla­dos en la lo­ca­li­dad de Ma­li­bú, co­no­ci­da por ser el ho­gar de va­rios fa­mo­sos de Holly­wood, pe­ro la ofi­ci­na del al­gua­cil del con­da­do de Los Án­ge­les di­jo que “to­da­vía es de­ma­sia­do tem­prano” pa­ra de­ter­mi­nar si es­tas dos per­so­nas mu­rie­ron por el fue­go u otras cau­sas.

La con­fla­gra­ción ha arra­sa­do va­rias ca­sas en Ma­li­bú, Ca­la­ba­sas y Thousand Oaks, don­de la noche del miér­co­les se pro­du­jo un tiroteo en un bar en el que per­die­ron la vi­da 13 per­so­nas.

En to­do el es­ta­do, más de 250,000 ca­sas fue­ron eva­cua­das, en­tre ellas las de fa­mo­sos co­mo Lady Ga­ga, Kim Kar­das­hian, Guillermo del To­ro, Cher, Char­lie Sheen, Mar­tin Sheen, Ro­ma Dow­ney, Alys­sa Mi­lano, Rainn Wil­son, Ed­die McC­lin­tock y Me­lis­sa Et­he­rid­ge.

El pre­si­den­te Trump cul­pó a las au­to­ri­da­des ca­li­for­nia­nas por los fue­gos y ame­na­zó fe­de­ral.. con can­ce­lar la ayu­da

/EFE

Los in­cen­dios cau­sa­ron la muer­te de por lo me­nos nue­ve per­so­nas.

/EFE

El pre­si­den­te Trump cul­pó a las au­to­ri­da­des de Ca­li­for­nia por los in­cen­dios y ame­na­zó con can­ce­lar la ayu­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.