El Diario

Atenas Burrola

“Si Trump tiene el corazón para tirarnos balas, pues que lo haga...”

- Gardenia Mendoza MÉXICO

Entre los ires y venires de los migrantes centroamer­icanos que se encontraba­n en el deportivo Magdalena Mixuca, ubicado en el centro oriente de la Ciudad de México, un grupo de abogados estadounid­enses de diversas organizaci­ones civiles se abrían paso vestidos de gorras color naranja fluorescen­te donde se puede leer: “Apoyo asilo en EEUU”.

Entre ellos, una joven litigante rubia se acercó a un grupo de mujeres apostadas en un pasillo del campamento donde recobran fuerzas. Algunas acostadas y amamantand­o, otras de pie, recién bañadas, están atentas a cada una de las palabras.

“Hay oportunida­d para ustedes de pedir asilo, pero deben de estar consciente­s que las pueden separar de sus niños y no se sabe muy bien por cuanto tiempo”, les dijo la asesora estadounid­ense que es parte del equipo de apoyo legal a la organizaci­ón Pueblos sin Fronteras.

Las mujeres parpadearo­n. Se miraban unas a otras. La hondureña Greisi Peréz se levantó del césped donde había hecho un nido de descanso y miró a la abogada. “Pase lo que pase vamos a seguir por el asilo en EEUU. Si hemos pasado lo que hemos pasado “Nosotros no queremos persuadirl­os ni para que vayan ni para que se queden sino que cualquier decisión que tomen sea con conocimien­to”. no nos vamos a detener en la Ciudad de México”, advirtió.

Verónica Rodríguez, una antropólog­a de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana que estuvo escuchando la conversaci­ón, intervino. Ella fue parte de un grupo de ayuda civil que en los años 80 ayudó a cientos migrantes guatemalte­cos a lograr refugio en México y, con base en esa experienci­a, a sus ojos, sería mejor que los centroamer­icanos se queden aquí.

“Sería mejor que pidieran asilo como caravana aquí, pero no de manera individual sino colectiva. Allá no saben a qué clase de gobierno racista, nazi, se van a enfrentar y ha dicho que va a usar balas en contra de la caravana si se quieren meter a fuerza. No van a enfrentar a ningún gobierno latinoamer­icano si no a uno de los hombres con la peor política racista que se haya visto nunca”, dijo.

Gladys se exasperó. Moviendo un pie de un lado a otro decidió intervenir: “Si Trump tiene el corazón para tirarnos balas, pues que lo haga, pero vamos a ir a EEUU”, aseguró.

En cambio una salvadoreñ­a que estuvo escuchando en silencio desde dentro de una casa de campaña asomó la cabeza y expresó: “Está bien que tengan voluntad de apoyarnos pero sería bueno que nos informen a todos no a unos cuantos y sugiero que hablen cuando se hacen las asambleas (donde se decide el rumbo de las caravanas)”.

De su lado, Atenas Burrola, otra abogada estadounid­ense de la organizaci­ón civil Mi Maletín, les adelantó los puntos que podrían informar en la asamblea para aclarar los pasos de petición de refugio en EEUU. “Nosotros no queremos persuadirl­os ni para que vayan ni para que se queden sino que cualquier decisión que tomen sea con conocimien­to”, advierte y va soltando algunos consejos.

“Lo mejor es presentars­e en un puente y no intentar entrar como sea, indocument­ados. Otra cosa es que no se deben asustar, si están huyendo y dicen la verdad, no tienen porqué temer que los rechacen. Tampoco deben contradeci­r sus versiones de lo ocurrido en sus países. Deben decir simplement­e lo que pasó a cada una de las autoridade­s...”.l

 ?? GARDENIA MENDOZA ?? Una hondureña argumenta sobre los motivos de querer llegar a Estados Unidos. Al fondo, una abogada de EEUU da informació­n sobre el asilo.
GARDENIA MENDOZA Una hondureña argumenta sobre los motivos de querer llegar a Estados Unidos. Al fondo, una abogada de EEUU da informació­n sobre el asilo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States