El Diario

CANDIL DE LA CALLE

- /FOTO: GETTY IMAGES

En la mesa de las mejores ligas no come la de Francia. Pese a que su combinado conquistó el Mundial de Rusia 2018, su éxito poco tiene que ver con el potencial de su competenci­a local, ya que la mayoría de sus estrellas fueron vendidas muy jóvenes a clubes de otras ligas cuando eran meros prospectos.

Es muy árida la historia de relevancia de los clubes franceses a través de los años, sienun do ampliament­e superados por cuadros de alcurnia como el Real Madrid o el Barcelona en España, el Manchester United de Inglaterra, la Juventus de Italia o el Bayern Munich de Alemania.

En la presente edición de la Champions League, el Olympique de Lyon es el único de los equipos galos en posición para clasificar a la siguiente fase, mientras el Mónaco está eliminado con un punto y el París Saint-Germain (PSG) marcha tercero de su sector con opciones de avanzar a la fase de eliminació­n directa.

A lo largo de los 63 años de historia de la Liga de Campeones de Europa (Copa de Clubes Campeones Europeos de la UEFA de 1955 a 1992) el Olympique de Marseille, acaso el conjunto con más historia del balompié francés, es el único que presume una corona (1991) en una carrera de gigantes que lidera el Real Madrid con 13 Orejonas.

La historia es igual de dramática con la actual Europa League (Copa de la UEFA de 1971 hasta 2009) en la que ninguno de sus clubes se ha consagrado monarca, mientras sus pares españoles llevan la batuta con 11 y le siguen Italia con nueve e Inglaterra con ocho.

Pero es que con la fuga de sus mejores jugadores para inyectar de recursos a los clubes, la merma en la calidad es uno de los resultados esperados. Así se fue el delantero Antoine Griezmann del Maconnais en 2005 a los equipos formativos de la Real Sociedad para convertirs­e en con el paso de los años en uno de los mejores y ser considerad­o ahora legítimo aspirante al Balón de Oro que otorga justamente la revista especializ­ada France Football.

Los mediocampi­stas N’Golo Kanté (SM Caen) y Paul Pogba (US Torcy Jgd), también dejaron a sus primeros equipos siendo muy jóvenes y ahora son estrellas de la Premier League con el Chelsea y el Manchester United.

El poder es del PSG

Ahora el brillo del balompié galo lo acapara el PSG, propiedad de la empresa Qatar Investment Authority, que no ha escatimado recursos en fichajes que estremecen el mercado, pero sin dar el salto de calidad para dominar a nivel de clubes el hemisferio.

En el verano de 2017 dieron un manotazo en la mesa de los gigantes arrancándo­le al poderoso FC Barcelona a Neymar por 253 millones de dólares y días después llegaron a un acuerdo con el Mónaco para la cesión del sensaciona­l joven Kylian Mbappé por 180 millones de dólares.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States