El Diario

Es oficial: Long Island City albergará la segunda sede de Amazon

La empresa consigue ventajas fiscales valoradas en $1,525 millones de dólares para desembarca­r en Queens. La otra mitad de la sede estará en Virginia

- Ana B. Nieto

√@anabnieto

Amazon confirmó ayer que Long Island City, en Queens, y Crystal City, en la zona de Arlington, Virginia, son los dos lugares elegidos para abrir la segunda y dividida sede de la compañía. La primera está en Seattle, lugar de nacimiento de una empresa que inicialmen­te era una librería on line.

Amazon abrirá además un centro de operacione­s en el centro de Nashville (Tennessee).

Cada una de las nuevas sedes tendrá unos 25,000 empleados de altos ingresos que empezarán a ser contratado­s el año que viene. Amazon hará una inversión de más de $5,000 millones que se dividirá por partes iguales aproximada­mente en las dos localizaci­ones de la sede. Se espera que en Queens se contrate a unas 3,000 personas en los primeros dos años, se llegue a los 25,000 en 2028 y que cambie la dinámica económica y el paisaje no solo de este barrio sino también de los colindante­s.

Entre empleos directos e indirectos se espera un aumento de 107,000 contrataci­ones en Nueva York, según informaban el martes las autoridade­s.

Es una decisión a la que se ha llegado después de que el gigante de las compras en internet anunciara hace más de un año que tenía previsto abrir una segunda sede. El anuncio desató una competició­n de ciudades por ganar la considerac­ión de la empresa de Jeff Bezos pero a la vez, en la última fase de la selección, se abrió la posibilida­d de dividirla en dos ciudades para suavizar el impacto de tan gran empleador en una sola localidad.

En la mesa de negociació­n, y por parte de las autoridade­s de cientos de ciudades que luego fueron reducidas a una veintena, no solo se considerar­on factores como la cantidad de mano de obra cualificad­a para los trabajos de la empresa tecnológic­a comercial o la disposició­n de terreno e infraestru­ctura sino también ventajas fiscales.

En el caso de Nueva York las autoridade­s han ofrecido incentivos directos por un valor total de $1,705 millones en los próximos 10 años basados en la asunción de que se crearán 25,000 empleos en el edificio de cuatro millones de pies cuadrados que se abrirá en Queens y que podría expandirse hasta ocho millones de pies cuadrados más.

Los principale­s incentivos del estado de Nueva York dependen del Programa estatal Excelsior ($1,200 millones del total) y de una concesión de $325 millones basados en los pies cuadrados que ocupen en una década. Según el comunicado, el incentivo del Programa Excelsior equivale a $48,000 por cada trabajador contratado con un salario medio de $150,000 anuales.

Adicionalm­ente la empresa va a solicitar un programa de reducción de impuestos que existe para programas industrial­es y comerciale­s (ICAP) además de una asistencia de la ciudad para relocaliza­ción y empleo (REAP).

Este esfuerzo fiscal para atraer a la empresa se espera que rinda frutos y según la comunicaci­ón de Amazon, en la que hace pública su decisión, se espera que el empleo creado pueda generar más de $10,000 millones en los próximos 20 años.

Algunos beneficios para vecinos

Amazon se beneficiar­á de un programa llamado “Pago en Lugar de Impuestos” (PILOT). Estos pagos se hacen para compensar al gobierno local por algunos de los ingresos por impuestos que no se van a cobrar por exenciones concedidas, en este caso por los taxes sobre propiedad, y se dedicarán a financiar mejoras en infraestru­cturas en la zona.

El gigante del comercio electrónic­o va a donar espacio en su campus a una incubadora de start-ups y de uso por artistas y negocios industrial­es. La empresa de Bezos también se ha comprometi­do a hacer programas de formación y becas entre los residentes de Queensbrid­ge Houses, el mayor desarrollo de vivienda pública del país que será vecino de la nueva sede.

Además, la empresa abrirá espacio para un colegio público nuevo, mejorará las infraestru­cturas de transporte­s y añadirá zonas verdes. Eso es una grave preocupaci­ón de los habitantes de la zona, unos 68,000, que verán cómo crece la población transeúnte y estable de una zona que ya estaba en fuerte crecimient­o pero con insuficien­tes infraestru­cturas para conectar la zona no solo con Manhattan sino también con el resto de los condados y vecindario­s.

El gobernador Andrew Cuomo dijo en el comunicado que este acuerdo está basado en la promesa que ha hecho a los neoyorquin­os de trabajar para el estado con un plan fiscalment­e responsabl­e en el que se mejore el espacio para los negocios y “se pueda atraer a empresas en crecimient­o y las industrias del mañana”. “Podemos decir con orgullo que hemos atraído a una de las mayores y más competitiv­as inversione­s en desarrollo económico de la historia de EEUU”, se lee en el comunicado.

Cuomo recordó que el salario medio de los empleados que contratará Amazon será de $150,000 al año y eso crea oportunida­d económica e inversión que se manifestar­á en toda la región”. El Gobernador dijo que por cada dólar de inversión se obtendrán nueve.

Las proyeccion­es del estado de Nueva York es que haya nuevos ingresos fiscales en el Estado por valor de $14,000 millones y de $13,500 millones para la ciudad.

Bill de Blasio caracteriz­ó la decisión de Amazon como un “paso de gigante para construir una economía en Nueva York que no deja a nadie atrás. Estamos encantados de que Amazon haya elegido a Nueva York para su nueva sede”, dijo el Alcalde que recordó que la mayor parte de los trabajos de construcci­ón se harán por parte de trabajador­es en Union. Se calcula que se empleará a 1,300 personas directamen­te en la construcci­ón de esta sede hasta 2033.

Amazon ha señalado que Long Island City, una de las zonas de más rápida gentrifi-

 ?? MARIELA LOMBARD ?? Amazon ha prometido invertir en mejoras en infraestru­ctura en Long Island City.
MARIELA LOMBARD Amazon ha prometido invertir en mejoras en infraestru­ctura en Long Island City.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States