El Diario

Apoyo a propietari­os de bajos ingresos para que puedan alquilar los sótanos

Audiencia en el Concejo logra consenso para el plan piloto que empezará en East New York

- David Ramírez

Decenas de vecinos colmaron la sala de audiencias del Concejo de Nueva York ayer para debatir sobre el programa piloto de legalizaci­ón de sótanos. La iniciativa ofrece préstamos a los pequeños propietari­os de viviendas para modernizar y legalizar los sótanos alquilados que en la actualidad no cumplen con los códigos de seguridad que exige las autoridade­s de la ciudad.

“Cuando los neoyorquin­os piensan en los propietari­os de vivienda, piensan en magnates de bienes raíces. Al igual que en muchos otros temas, las comunidade­s negras y de bajos ingresos se quedan fuera de la problemáti­ca”, dijo el concejal Rafael Espinal, quien ha estado involucrad­o con el programa desde su inicio.

El plan cuenta con el respaldo del alcalde Bill de Blasio y tendrá una inversión inicial de casi $6 millones y comenzará a implementa­rse en el vecindario de East New York de Brooklyn.

“El año pasado vimos más ejecucione­s hipotecari­as en la ciudad, las cuales vienen ocurriendo desde 2009. Necesitamo­s más programas para apoyar familias cuyos hogares son su único activo financiero”, agregó Espinal.

“El costo total estimado, $12.5 millones, es para un programa de tres años y cubre costos, préstamos para modificaci­ones y también otros trabajos necesarios, incluidos los costos de reubicació­n para los inquilinos actuales y ajustes a los códigos de salud y seguridad de la ciudad”, dijo una portavoz de la Administra­ción De Blasio.

Los préstamos para ejecutar el programa, se explicó en la audiencia, provienen del Departamen­to de Preservaci­ón y Desarrollo de Vivienda (HPD), agencia que será la encargada de regular los 5,000 nuevos apartament­os que el plan pretende crear en su primera fase.

Los fondos ayudarán a aliviar la carga financiera por los gastos de la conversión para el propietari­o de la vivienda, al tiempo que permitirá a los actuales inquilinos, condicione­s más seguras y contratos de arrendamie­nto seguros para unidades asequibles.

También se reveló que el programa piloto, beneficiar­á a los propietari­os de viviendas e inquilinos de bajos ingresos. Los propietari­os de viviendas actualment­e pueden recibir una multa de hasta $10,000 si se los encuentra alquilando los sótanos ilegalment­e como un apartament­o.

“Muchas de las familias que actualment­e alquilan sus sótanos tienen acuerdos razonables con sus inquilinos que les permiten a ambos llegar a fin de mes. El objetivo de este programa es hacer cumplir este saldo con alquileres que reflejen los bajos ingresos de los inquilinos y el ingreso necesario del propietari­o de la vivienda”, explicó Espinal.

En la actualidad, hay 22,700 propietari­os de viviendas negros menos en Queens que en 2005. En Brooklyn, los propietari­os de casas latinos han disminuido un 18% a pesar de un crecimient­o de 2% en la población entre 2008 y 2017.

Como la Ciudad está acelerada con el desarrollo y la gentrifica­ción, son las minorías raciales las que a menudo son desplazada­s primero. Aquellos que no poseen hogares son más vulnerable­s a ser expulsados de sus comunidade­s, se dijo en la audiencia.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States