El Diario

Los latinos fueron clave para el triunfo de la ‘ola azul’ en los comicios legislativ­os

Los demócratas celebran sus resultados como un buen augurio para las elecciones presidenci­ales de 2020

- María Peña WASHINGTON—

Los votantes latinos fueron clave para la “ola azul” en los comicios del martes pasado, apuntando inéditas victorias a candidatos demócratas en estados como Arizona, California, Texas, Nevada y Colorado, según afirmaron este martes varios activistas.

Aunque aún no hay cifras exactas sobre cuántos latinos acudieron a las urnas el martes pasado, las encuestas a boca de urna dan fe de que sus números superaron con creces las proyeccion­es de más de 7,8 millones de la Asociación Nacional de Funcionari­os Latinos Elegidos (NALEO), que ahora también confirma que los números serán mayores.

Endeudados con los latinos

Los latinos no sólo aumentaron su cuota de poder en el Congreso, de 34 a al menos 42 en ambas cámaras para el inicio de la sesión en enero próximo, sino que fueron decisivos en varias de las contiendas más reñidas en el país, incluso en estados considerad­os “bastiones” republican­os, como Arizona.

Una semana después de los comicios, por ejemplo, Krysten Sinema se convirtió en la primera mujer en representa­r a Arizona en el Senado , la primera bisexual y la primera demócrata desde 1995en parte por la labor de educación y empadronam­iento de latinos de grupos cívicos como “Mi Familia Vota” y “UnidosUS”.

Su rival republican­a, la congresist­a Martha McSally, era una férrea defensora de políticas anti-inmigrante­s y tenía el aval del presidente Donald Trump.

El Senado, que se renueva cada seis años, permanecer­á con el mismo número de latinos, con la reelección del demócrata Bob Menéndez, de Nueva Jersey, y el republican­o Ted Cruz, de Texas. El republican­o por Florida, Marco Rubio, y la demócrata por Nevada, Catherine Cortez-Masto no afrontaban una reelección.

Las autoridade­s aún no han declarado ganador en el distrito 39 de California para la Cámara de Representa­ntes, donde el republican­o Young Kim lleva una leve ventaja al demócrata Gil Cisneros, 50.6% frente a 46.9%, respectiva­mente, para reemplazar al legislador Ed Royce.

“Los votantes latinos jugaron un papel clave para la reconquist­a de la Cámara Baja… ningún candidato demócrata perdió la reelección; esto es histórico“, dijo Ben Ray Luján, presidente del Comité Demócrata para Campañas del Congreso (DCCC), considerad­o uno de los ‘arquitecto­s’ de la “ola azul” en la Cámara Baja.

La maquinaria demócrata movilizó a su base centrándos­e en asuntos como la protección de la cobertura médica, y lo hizo desde 2017 con una estrategia de “50 estados”, con un fervor normalment­e reservado a comicios presidenci­ales.

De hecho, el DCCC destinó unos $30 millones para movilizar a unos 32 millones de mujeres, jóvenes y minorías, en lo que supone el mayor empujón de esa entidad de toda la maquinaria demócrata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States