El Diario

El factor Trump

-

Los demócratas sólo necesitaba­n una ganancia neta de 23 escaños para recuperar la Cámara Baja pero, hasta la fecha, llevan 34, mientras continúa el recuento de votos en varios distritos.

Según un análisis del DCCC, la participac­ión de las minorías en distritos clave para el partido batió récord sobre los comicios de mitad de término de 2014: entre los latinos hubo un incremento del 174% sobre 2014; entre los afroameric­anos un incremento del 157%, entre los asiáticos, un aumento del 218%, y entre los “Millenials”, del 306%.

Antes de los comicios, se hablaba de que éstos serían “históricos” y generarían una “ola azul”, y a la luz de los resultados a cuentagota­s, “podemos decir con certeza que esos dos términos estuvieron correctos, y esto augura cosas buenas para los demócratas y para (las presidenci­ales) del 2020“, afirmó el exsecretar­io de Vivienda, Julián Castro.

“Hubo muchos momentos históricos el martes pasado, lo que indica que nuestra nación abraza la diversidad, abraza a candidatos vanguardis­tas y que son inclusivos, y abraza al Partido Demócrata como el partido de ‘carpa amplia’, enfatizó Castro.

Más cambios en el Sur y Suroeste

La “ola azul” ha sido más grande de lo que anticipaba­n los analistas y las victorias demócratas fueron incluso mayores que las de los republican­os en 1994 o en 2010, debido a cambios demográfic­os en EEUU, particular­mente en la franja del sur y suroeste conocida en inglés como “Sunbelt”.

El demócrata Beto O´Rourke obtuvo el 67% del voto latino y aunque perdió la contienda por el Senado en Texas frente al senador republican­o, Ted Cruz, su campaña insufló dinamismo a otros candidatos demócratas en la papeleta.

Los demócratas que encabezaro­n las papeletas para puestos estatales o federales en varios estados de la región del “Sunbelt” no hubiesen ganado u obtenido un estrecho margen sin el voto latino, dijo a este diario Mayra Macías, directora política de “Latino Victory Fund” (LVF).

“En Texas, Florida, Nevada, y Arizona, los candidatos que encabezaro­n la lista ganaron el voto latino. Uno de los incontable­s éxitos electorale­s fue la barrida que hicieron demócratas latinos en Nuevo México, con una gobernador­a y vicegobern­ador de origen latino (Michele Luján Grisham y Howie Morales), y latinos para los puestos estatales de fiscal general, auditor, y comisionad­o de terrenos públicos”, señaló Macías.

“Los comicios de 2018 son testimonio de cómo salen a votar los latinos cuando hay inversione­s tempranas para acercarse a la comunidad. Esperamos que las lecciones de este ciclo nos ayuden a movilizar desde temprano a candidatos y votantes latinos”, subrayó. El “factor Trump”, sea a favor o en contra de las políticas del presidente Trump fueron clave para la movilizaci­ón de más de 115.8 millones de votantes, según el “US Elections Project”, un proyecto de Michael McDonald, profesor de Ciencias Políticas de la Universida­d de Florida. La mayor movilizaci­ón se registró entre los votantes demócratas, si bien los republican­os también salieron a votar en masa. En contiendas reñidas, como Arizona, Florida, Texas y Nevada, los demócratas ganaron el voto latino, por una brecha considerab­le. “Los latinos salieron con todo… estuvimos motivados y nos movilizamo­s”, desafiando las críticas por la otrora “apatía electoral”, dijo Cristóbal Alex, presidente de “LVF”.

 ?? /GETTY IMAGES ?? Los comicios dejaron constancia de la diversidad étnica y racial de los candidatos demócratas..
/GETTY IMAGES Los comicios dejaron constancia de la diversidad étnica y racial de los candidatos demócratas..

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States