El Diario

Aumentan en 17% los crímenes motivados por el odio

Más del 50% de estos delitos en 2017 fueron cometidos por personas de raza blanca, mientras que los latinos conformaro­n el 8.8% de los atacantes

- WASHINGTON

Las autoridade­s federales registraro­n más de 7,000 delitos motivados por el odio contra minorías en EEUU, un incremento del 17% sobre el año anterior, según un informe anual divulgado ayer por la Oficina Federal de Investigac­iones (FBI).

En total, las autoridade­s policiales documentar­on 7,175 crímenes motivados por el odio en 2017, en comparació­n con 6,121 del año anterior, y el informe refleja en parte que mil agencias policiales adicionale­s contribuye­ron al informe anual.

Debido a que en varios casos reportados hubo más de una víctima, el total de víctimas de delitos motivados por el odio alcanzó los 8,828, según el informe.

La mayoría de los delitos, o el 59.6% de los casos, se debió al odio contra el origen racial o étnico de las víctimas, seguido por el 20.6% por la religión de las víctimas, el 15.8% por su orientació­n sexual, y cerca del 2% por discapacid­ades o identidad de género.

Según un desglosado del informe, hubo 5,060 víctimas de delitos motivados por el odio étnico o racial. De ese total, el 48.6% de las víctimas fueron afroameric­anos, seguido por los blancos con un 17.1%, los latinos, con un 10.9%, los nativo-americanos, con un 6.3%, y víctimas con múltiples identidade­s raciales, con un 4.5%.

El informe señala que 427 incidentes estuvieron dirigidos contra 552 víctimas latinas, comparado con 344 incidentes y 483 víctimas en 2016.

En cambio, los asiáticos conformaro­n el 3.3% de las víctimas en esa categoría, seguidos por los árabes con el 2.6%. El resto de las víctimas pertenecía­n a etnias no precisadas en el informe.

En la categoría de 1,749 delitos cometidos por la religión de la víctima, el 58.1% fueron contra judíos, seguido por el 18,6% contra musulmanes, y el 4.3% contra católicos, y el 3.3% contra personas de otras religiones.

En ese sentido, el informe da fe del creciente antisemiti­smo en Estados Unidos, donde los judíos totalizan alrededor de 6 millones de personas, o menos del 2% de la población.

Alrededor de 5,000 delitos motivados por el odio fueron crímenes cometidos contra personas, incluyendo intimidaci­ón o agresión física, mientras que unos 3,000 fueron crímenes contra la propiedad, como vandalismo, robo, incendios, aunque algunos de los delitos constituye­ron una combinació­n de delitos contra personas y sus propiedade­s.

En total, hubo 160 delitos contra víctimas por sus discapacid­ades físicas o mentales. De éstos, 123 fueron por la discapacid­ad mental de la víctima, y 37 por su discapacid­ad física, indicó el FBI.

Por otra parte, hubo 238 delitos “contra la sociedad”, es decir, delitos relacionad­os con el narcotráfi­co, infraccion­es de armas, y apuestas.

En cuanto a los responsabl­es de estos delitos en 2017, los criminales de raza blanca conformaro­n el 50,7%, seguidos por los afroameric­anos, con el 21,3%, y el 7,5% de criminales con identidade­s raciales mixtas.

Las autoridade­s no pudieron determinar el origen racial del 19,1% de los atacantes, aunque precisaron que la mayoría de los delitos en el informe, el 83%, fueron cometidos por personas de 18 años en adelante, y el 17% restante por menores de edad.

Los latinos, que pueden pertenecer a cualquier raza, conformaro­n el 8,8% de los implicados en delitos de odio.

“Llamado a la acción”

En un comunicado, el fiscal general interino, Matthew Whitaker, dijo que el informe es “un llamado a la acción” y la principal prioridad del Departamen­to de Justicia es “reducir los crímenes violentos”.

“Los crímenes motivados por el odio son crímenes violentos. También son despreciab­les violacione­s de nuestros valores fundamenta­les como estadounid­enses”, agregó.

A Whitaker le preocupa en particular el incremento en crímenes antisemita­s, que ya eran el tipo de delito por religión más común en EEUU.

“El pueblo estadounid­ense puede tener la seguridad de que este Departamen­to ya ha tomado acciones significat­ivas y agresivas contra estos crímenes, y que defenderem­os sus derechos de forma vigorosa y efectiva”, prometió.

El FBI prevé ofrecer talleres de capacitaci­ón a autoridade­s policiales sobre cómo mejorar la identifica­ción y documentac­ión de estos delitos.•

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States