El Diario

Gobierno subió a los migrantes en camiones y los bajó adelante con policías

Caravana acusa al Estado de incumplir sus promesas

- SinEmbargo CIUDAD DE MÉXICO /SINEMBARGO

El Gobierno de Jalisco engañó y abandonó a su suerte a cerca de mil migrantes de la caravana –incluidas mujeres y niños – pues incumplió el acuerdo de transporta­rlos en camiones hasta los límites del estado con Nayarit. Policías estatales obligaron a los viajeros a bajar de los autobuses unos 70 kilómetros antes de lo prometido y en una zona controlada por el crimen organizado, denunciaro­n hoy integrante­s de la Caravana Migrante.

La antropólog­a Margarita Nuñez, quien acompaña a la Caravana Migrante desde Guatemala y que ayer llegó a Jalisco, informó a SinEmbargo que la Comisión de Éxodo de la Caravana sostuvo por la noche una reunión con el Secretario General de Jalisco, Roberto López Lara, en la cual se acordó que el Gobierno proporcion­aría autobuses para llevar a los migrantes desde el albergue hasta los límites del estado de Jalisco con Nayarit.

En la misma reunión, el Gobierno de Nayarit señaló que no tenía condicione­s para albergar a la Caravana, “por las circunstan­cias del Estado debido al huracán”, dijo en entrevista.

Sin embargo, el Gobierno también prometió esperar a los migrantes con comida y agua, así como poner autobuses para mover a los migrantes a Sinaloa.

“Entonces la logística se acordó así: salir en la mañana en los autobuses desde desde el albergue hasta los límites de Jalisco con Nayarit, y de ahí iban a hacer aproximada­mente 30 kilómetros que íbamos a caminar hasta Ixtlán, y en Ixtlán se instalará un retén militar del gobierno del estado de Nayarit para dar agua, y ahí iban a los camiones Los migrantes pensaron que los llevarían hasta su destino final, pero los bajaron 70 kilómetros antes. que los iban a dejar hasta Sinaloa”, explicó.

Por la madrugada partieron cerca de 25 camiones con alrededor de 1,000 migrantes desde el albergue de Guadalajar­a. Los viajeros pensaron que los llevarían hasta el lugar que acordaron. Pero no fue así: los camiones los dejaron en la Caseta El Arenal, unos 70 kilómetros antes de lo que se acordó en la reunión.

“Nos dejaron en la salida de Guadalajar­a y en vez de ser 30 kilómetros los que íbamos a caminar para llegar a Ixtlán, son 100 kilómetros los que tenemos que avanzar”.

Al llegar a a caseta de El Arenal, los migrantes no querían bajar de los camiones puesto que no se estaba cumpliendo con el acuerdo. Pero el Gobierno envió a elementos de la Policías estatal para obligar a los migrantes de los camiones, de acuerdo a la denuncia realizada.

“Llegó Policía Estatal, bajó a la gente; y la gente ya sobre la carretera lo que hace ahora es subirse a los aventasen para tratar como pueden de seguir su camino. […] Estamos en un territorio controlado por el crimen organizado tanto de Jalisco como Nayarit, son puntos complicado­s para la ruta de las personas migrantes y pues lo que va a pasar ahorita es que la gente toma aventones y se van a dispersar desde Guadalajar­a hasta Sinaloa”.

Los choferes de los autobuses aseguraron por su parte que el Gobierno Estatal les giró la instrucció­n de dejar a los migrantes en la caseta El Arenal, porque ya no les iban a pagar las demás casetas ni la gasolina desde la salida de Guadalajar­a a los límites del estado, según explicó la antropólog­a Nuñez.•

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States