El Diario

Cobro abusivo de deudas, ¡Conoce tus derechos!

Nunca se deben ignorar los documentos que vienen de los tribunales

- New Economy Project

¿Los cobradores de deudas te están acosando? ¿Has sido demandado por un cobrador de deudas? ¿Un cobrador ha embargado tu cuenta bancaria? En caso de que así sea, no eres el único. Cada año los cobradores de deudas persiguen a decenas de miles de neoyorquin­os, enfocando sus esfuerzos en inmigrante­s y neoyorquin­os de color y bajos ingresos.

Afortunada­mente, los neoyorquin­os han ganado fuertes proteccion­es legales contra la cobranza abusiva de deudas, las cuales son entre las más fuertes del país. Desafortun­adamente, estas proteccion­es se encuentran amenazadas a nivel federal, por ello es más importante que nunca que conozcas tus derechos. Lidiar con los cobradores de deudas puede ser estresante e intimidant­e, pero hay pasos que puedes tomar.

Aquí hay cinco cuestiones que deberías saber si un cobrador de deudas te contacta, demanda o amenaza con embargar tu sueldo o congelar tu cuenta bancaria.   1.

Tienes el derecho de informació­n.

Si uncobrador dice que debes una deuda, envíale una carta de disputa. Luego el cobrador de deudas tendrá que dejar de cobrarte hasta que te comparta más informació­n sobre esta. Guarda una copia de la carta de disputa para tus archivos.

2.

Tienes derecho a decir a los cobradores de deudas que dejen de contactart­e.

Generalmen­te, los cobradores tienen que dejar de contactart­e si así les ices. Si decides hablar con ellos, guarda un récord de las conversaci­ones que incluya la fecha y hora de la conversaci­ón, los nombres de las empresas y las personas con quien hablas además de lo que te dicen.

3.

Nunca ignores papeles de la corte.

Busca asesoría legal si recibes papeles de la corte de un cobrador. Si no respondes a los papeles, el cobrador podría obtener un juicio en tu contra e intentar embargar tu sueldo o congelar tu cuenta bancaria.

4.

Tu sueldo podría estas“exento” del cobro de deudas.

Bajo las

leyes estatales y federales, ciertos tipos de ingresos, como los beneficios públicos, están“exentos” del cobro de deudas. La mayoría de tu sueldo también podría estarlo. Generalmen­te, un cobrador no puede quitarte dinero exento para pagar una deuda.

5.

Consulta los recursos de “Conozca-sus-derechos” de New Economy Project.

Visita neweconomy­nyc.org/derechos para recursos útiles sobre la cobranza de deudas y mucho más.O New Economy Project tiene como misión construir una economía justa que funcione para todos. Desde el 2006 hemos coordinado la Línea de Justícia Financiera de NYC, un recurso legal gratuito para residentes de bajos ingresos de la Ciudad de Nueva York. Esta informació­n no constituye asesoría legal y está sujeta a cambios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States