El Diario

Florida completa el recuento de votos por máquina, en medio de batallas legales

- WASHINGTON

Las autoridade­s de Florida completaro­n ayer el recuento de votos por máquina después de que un juez federal rechazara extender el plazo, pero no aún no hay resultados claros en la contienda por el Senado, mientras persisten continuas batalla legales.

El juez federal en Tallahasse­e, Mark Walker, rechazó ayer una petición del senador demócrata, Bill Nelson, de extender el plazo que afrontaban los 67 condados de Florida para entregar la tarde de ayer el recuento por máquina de más de ocho millones de votos emitidos en los comicios del pasado 6 de noviembre.

Según los resultados emitidos ayer, en la contienda por el Senado, el gobernador republican­o Rick Scott aventaja al senador demócrata por Florida, Bill Nelson, por 12,603 votos, o el 0.15%.

Entretanto, el candidato republican­o a gobernador, Ron DeSantis, aventaja a su rival demócrata, Andrew Gillum, por 33,683 votos, o el 0.4%, lo que prácticame­nte lo convierte en el ganador.

Sin embargo, las autoridade­s electorale­s ordenaron un recuento manual de los votos en la contienda del Senado -Nelson había entablado otra demanda con ese objetivo- mientras que Gillum se niega a ceder victoria a DeSantis y exige que continúe el conteo de votos.

Las autoridade­s electorale­s prevén certificar los resultados el próximo martes, pero eso dependerá en parte del recuento manual de los votos por el escaño en el Senado.

La ley estatal de Florida exige un recuento manual si el cómputo de votos por máquina produce un margen de menos del 0.25% entre los candidatos.

Aunque algunas contiendas en otros estados también afrontan recuento, los demócratas recuperaro­n el control de la Cámara de Representa­ntes por primera vez desde 2010 en la contienda de mitad de término, y se prevé que, al final, tengan una ventaja de entre 28 y 32 escaños frente a la bancada republican­a.

Pero los reflectore­s siguen puestos en Florida, donde el estrecho margen en los comicios para el Senado y la Gobernació­n, en particular, generaron demandas de los candidatos demócratas y republican­os.

La debacle por confusas papeletas de votación y la omisión inicial de papeletas emitidas por adelantado evocó memorias de la reñida contienda presidenci­al de 2000, en la que eventualme­nte intervino el Tribunal Supremo dándole la victoria al republican­o George W. Bush.

En este caso, Nelson afronta una posible derrota en su lucha por la reelección a otros seis años, frente a Scott. Antes del recuento, Scott aventajaba a Nelson por menos de 15,000 votos.

Otras siete contiendas para escaños ante la Cámara de Representa­ntes también están en disputa.

En un documento de seis páginas, Walker explicó que no podía extender el plazo porque el condado de Palm Beach no ofreció pruebas de cuánto tiempo adicional necesitaba para completar el recuento de los votos a través de las máquinas.

Walker dejó en claro que su tribunal no estaría dando “palos de ciego” al extender un plazo que posteriorm­ente resulte inútil.

De los 67 condados, sólo el de Palm Beach había advertido de que no cumpliría con el plazo de esta tarde.

La supervisor­a electoral de ese condado, Susan Bucher, dijo que las autoridade­s hicieron un “esfuerzo heroico”, pero no podrían cumplir con el plazo establecid­o.

Por ello, ese condado planeaba entregar los resultados computados el sábado pasado, aunque las autoridade­s han dicho que harán un conteo manual de poco

 ?? FOTOS: MICHELE EVE SANDBERG/ AFP/GETTY IMAGES ?? Abogadas supervisan el proceso de conteo de votos en Palm Beach ayer.
FOTOS: MICHELE EVE SANDBERG/ AFP/GETTY IMAGES Abogadas supervisan el proceso de conteo de votos en Palm Beach ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States