El Diario

Opositores exigen libertad de diputado Requesens

Denuncian la existencia de más de 400 presos políticos

- EFE CARACAS

Dirigentes opositores venezolano­s y familiares de los llamados “presos políticos” protestaro­n ayer exigiendo la libertad del diputado Juan Requesens, detenido hace 100 días por su presunta implicació­n en el atentado con drones contra el presidente Nicolás Maduro, ocurrido el pasado 4 de agosto.

Los opositores bloquearon las vías de una importante avenida de Caracas, mientras los semáforos estaban en rojo, para recordarle a la ciudadanía que Requesens cumple 100 días preso “injustamen­te” y que además, según sus cuentas, hay unos 400 encarcelad­os por motivos políticos.

Los manifestan­tes recordaron a través de pancartas y consignas los días que llevan tras las rejas sus parientes o allegados.

El padre del diputado, Juan Guillermo Requesens, reiteró a periodista­s que el juzgado que lleva el caso de su hijo no ha trabajado y que el legislador se mantiene “aislado” en una “celda sin ventilació­n, donde hay aguas servidas en el baño”, aunque, dijo, por condicione­s de salud, lo sacan a caminar en la mañana.

“Es una sentencia anunciada irrespetán­dole su debido proceso, sus derechos fundamenta­les, su inmunidad parlamenta­ria, de manera que él es un sentenciad­o del Gobierno”, indicó.

Señaló que su hijo está en “aparentes buenas condicione­s generales”, pero insistió en que debe ser evaluado por los médicos de confianza de su familia debido a su condición de paciente bariátrico.

Además, recalcó que el parlamenta­rio necesita la atención de un odontólogo especializ­ado en endodoncia debido a la infección dental que tuvo en días pasados y por la que fue atendido en la unidad odontológi­ca del edificio policial en el que se encuentra recluido, el Servicio de Inteligenc­ia (Sebin).

“Estoy exigiendo su traslado para un centro privado si es necesario, para que sea atendido”, apuntó.

Desde que el diputado está preso su familia lo ha visto en siete oportunida­des en visitas “improvisad­as” de una hora y no de cuatro como establece el reglamento.

Se espera que hoy sus hijos –menores de edad– puedan ingresar a verlo, dijo ayer Requesens padre.

En la protesta se encontraba­n, entre otros, militantes y dirigentes del partido del que forma parte Requesens, Primero Justicia (PJ), así como de Voluntad Popular (VP), organizaci­ón del líder opositor Leopoldo López, también preso.

La esposa de López, Lilian Tintori, manifestó que el mensaje de esta actividad era decirle a los venezolano­s que “todos estamos presos en un país en el que hay crisis humanitari­a, a todos nos puede pasar”.

El diputado Requesens fue detenido la 7 de octubre, junto a su hermana Rafaela –que posteriorm­ente fue liberada–, mientras Maduro lo acusaba de estar detrás del atentado en su contra por transmisió­n obligatori­a de radio y televisión.

Tres días después de su detención, el Gobierno difundió un video en el que se escucha a Requesens confesar que ayudó a ingresar al país a uno de los organizado­res del ataque, un material que el antichavis­mo denunció se obtuvo por “coacción”, y motivó a que la defensa del legislador pidiera una prueba toxicológi­ca.

El diputado señaló en este audiovisua­l que ejecutó estas acciones luego de que el también opositor Julio Borges, expresiden­te del Parlamento y acusado de ser uno de los autores intelectua­les del atentado, le pidiera “un favor”.

Por el atentado, hay otros 30 detenidos, mientras que el Gobierno venezolano ha pedido extradicio­nes a varios países, entre ellas la de Borges a Colombia.l

 ?? /GETTY IMAGES ?? Manifestan­tes protestan los 100 días de detención del diputado opositor.
/GETTY IMAGES Manifestan­tes protestan los 100 días de detención del diputado opositor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States