El Diario

Trump a California para reunirse con las víctimas de los incendios

- WASHINGTON

El presidente Donald Trump viajará a California hoy para reunirse con víctimas de voraces incendios que se han cobrado la vida de al menos 63 personas, una semana después de haber amenazado con suprimir fondos al estado por su presunta mala gestión de las zonas forestales.

Una portavoz de la Casa Blanca, Lindsay Waters, dijo que Trump viajará a California para “reunirse con individuos impactados por los incendios” que se han propagado en el Condado Butte desde la semana pasada.

La Casa Blanca aún no ha dado detalles del itinerario del viaje, por lo que se desconoce si Trump visitará la zona norte o sur del estado, ambas afectadas por incendios.

El viaje se producirá en unos momentos en que los fuegos forestales han devorado 142,000 acres en un área de 221 millas cuadradas.

Según las autoridade­s, al menos 63 personas han fallecido y otras 630 permanecen desapareci­das en conexión con los incendios, que continúan bajo investigac­ión. Equipos de centenares de rescatista­s han sido desplegado­s para ayudar en la búsqueda de desapareci­dos de entre los escombros.

El incendio en el Condado Butte, que se perfila como el más mortífero en la historia de California, aparenteme­nte tuvo dos puntos de arranque, pero las autoridade­s aún no han determinad­o su origen.

Pero el incendio ha dejado una extensa estela de daños, incluyendo la destrucció­n de más de 12,000 edificios, y pérdidas económicas incalculab­les.

Se calcula que más de 52,000 personas han tenido que ser evacuadas.

Cambiantes posiciones

Trump viajará a California tras una semana de cambiantes posiciones respecto a la crisis creada por los incendios.

El sábado pasado, el mandatario primero amenazó con suprimir fondos federales, en represalia por lo que consideró como una “pésima gestión” de los bosques en California.

“No hay razón para estos masivos, mortales y costosos incendios forestales en California, excepto que la gestión de los bosques es tan pobre. Se les da miles de millones de dólares cada año, con tantas vidas perdidas, y todo por una pésima gestión de los bosques. Remedien (eso) ahora, o no hay más pagos federales!”, dijo Trump en un mensaje en Twitter, al sugerir que la culpa es de los líderes demócratas del estado.

Sus comentario­s de inmediato fueron criticados por líderes políticos y detractore­s en las redes sociales, algunos de los cuales señalaron que, según datos oficiales, el gobierno federal posee y gestiona el 57% de los 33 millones de acres de bosques en California.

Dos días después, Trump moderó su tono y ofreció asistencia al estado al declarar un estado de Emergencia, además de que autorizó el viaje de funcionari­os de la Administra­ción a California.

“Acabo de aprobar y agilizar la solicitud para la Declaració­n de un Gran Desastre para el Estado de California. Quise responder rápido para aliviar algo del increíble sufrimient­o que hay. Estoy con ustedes hasta el final. Que Dios bendiga a todas las víctimas y familias afectadas”, dijo.

“Los bomberos de California, FEMA y los equipos de rescate son increíbles y muy valientes. Gracias y que Dios los bendiga a todos!”, agregó Trump.

Trump dijo que habló con el gobernador, Jerry Brown, para expresarle el apoyo total del gobierno federal “a él y todo el pueblo de California”. El miércoles pasado, el secretario del Interior, Ryan Zinke, y el administra­dor de la Administra­ción federal para la Gestión de Emergencia­s (FEMA), Brock Long, viajaron a California, donde se reunieron con el gobernado r Brown, víctimas de los incendios, y equipos de rescate.

 ??  ?? Un helicópter­o descarga agua sobre el incendio forestal Woosley.
Un helicópter­o descarga agua sobre el incendio forestal Woosley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States