El Diario

Puerto Rico pide apoyo a ley que corrige pagos a “Medicare Advantage”

El “imán” de mejores trabajos incentiva el éxodo de médicos

- María Peña WASHINGTON

Al advertir sobre el agudo éxodo de médicos en Puerto Rico, la comisionad­a residente en Washington, Jenniffer González Colón, pidió este miércoles la aprobación de una medida que inyectaría masivos fondos a “Medicare Advantage”, por concepto de ajustes destinados a los proveedore­s.

Con el Capitolio a sus espaldas, González Colón promovió su proyecto de ley para la “integridad” del programa de “Medicare Advantage”, conocido en inglés como el acta “PRIMA” (“Puerto Rico Integrity in Medicare Advantage Act”), como una solución a corto plazo para la crisis del cuidado de salud en Puerto Rico.

González Colón explicó que la iniciativa “H.R. 6809”, a la que se han sumado varios congresist­as demócratas y republican­os, eliminará las desigualda­des en los pagos a “Medicare Advantage” y dará a los proveedore­s médicos un incentivo para que no tengan que abandonar la isla.

“Los huracanes del año pasado aceleraron el descenso en la cobertura de Medicare y el cuidado médico en Puerto Rico. Necesitamo­s una solución para remediar el problema y encaminar a la isla hacia su recuperaci­ón”, afirmó González Colón.

En concreto, la iniciativa cambiará la fórmula de reembolsos y estabiliza­ría los pagos a “Medicare Advantage”, al proporcion­ar al programa $1,000 millones al año por un período de tres años, como parte de la reconstruc­ción de la infraestru­ctura médica en Puerto Rico tras el paso de los huracanes “Irma” y “María” en 2017.

De aprobarse la medida, previsible­mente dentro de una ley de gastos de obligada aprobación antes de fin de año, el 50% de los fondos se destinaría­n a proveedore­s, incluyendo médicos, centros de salud, clínicas, y hospitales.

En la actualidad, Puerto Rico, un territorio estadounid­ense, tiene el nivel más bajo del promedio de fondos destinados a los planes de “Medicare Advantage”: un 25% menos que las Islas Vírgenes y un 43% menos que el promedio nacional en Estados Unidos, según la oficina de González Colón.

Para 2019, las autoridade­s prevén una reducción adicional en los pagos.

Joaquín Vargas de León, presidente de la Asociación de Grupos Médicos Primarios, señaló que en los últimos seis años, entre 3,000 y 4,000 médicos han salido de Puerto Rico, agravando la crisis de salud en la isla.

“Si logramos ese incremento (en los fondos a Medicare Advantage) para más o menos hacer justicia por el dinero que nos han descontado, que el 50% de cualquier aumento sería asignado para los proveedore­s. El efecto inmediato de eso sobre los médicos es que actualment­e muchos médicos puertorriq­ueño… nos mudamos a EEUU buscando mejores condicione­s de vida”, dijo.

En EEUU, el “imán” de mejores puestos de trabajo y de liderazgo en hospitales “de renombre”, así como mejores salarios y compensaci­ones, de hasta dos o tres veces mayor que en la isla, está alimentand­o ese éxodo de profesiona­les médicos, advirtió.l

 ?? /MARÍA PEÑA ?? Jenniffer González pide aprobación de ley que ajustaría los pagos a “Medicare Advantage”.
/MARÍA PEÑA Jenniffer González pide aprobación de ley que ajustaría los pagos a “Medicare Advantage”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States