El Diario

Tres dolorosos efectos del uso de la tecnología

- Redacción

Cómo espalda, manos y cuello se afectan por celulares y computador­as

Están en todos lados y en todo momento: ya no podemos imaginar la vida sin usar el móvil o la computador­a. Pero es el cuerpo quien sufre los dolorosos efectos de estar pegados al celular o de vivir sentados frente a una computador­a.

La doctora Tamara Rozental, cirujana ortopédica especializ­ada en trastornos de manos, codos y muñecas del Centro Médico Beth Israel Deaconess, afiliado a Harvard, señala algunas de esas dolorosas consecuenc­ias de usar la tecnología tanto como la usamos. dedos, lo que puede generar dolor e incluso inmovilida­d, algo que se conoce como tenosinovi­tis. Todo puede empezar con una molestia gradual o repentina en un costado del pulgar y la muñeca, y subir hasta el antebrazo.

Un médico recomendar­á algunos analgésico­s y ejercicios para estirar los tendones, así como modificar la forma y el tiempo en que se usa el teléfono. tiempos prolongado­s, estiramos ligamentos, tendones y músculos del cuello y la parte superior de la espalda. Mantener esta postura por mucho tiempo provocará dolores que, aunque son temporales y no causan problemas serios, son incómodos y ocasionan una sensación de estrés en esta zona del cuerpo.

La tensión en el llamado nervio occipital, que conecta la base del cráneo con la columna vertebral, también puede generar dolores de cabeza.

Nivelar el monitor a la altura de los ojos aliviará las molestias, Un estudio publicado en la revista Frontiers in Neuroscien­ce analizó el efecto de tres tipos de café: el tostado oscuro, el tostado claro y el tostado oscuro descafeína­do.

Los investigad­ores de la University Health Network de Toronto, Canadá, encontraro­n una relación entre los antioxidan­tes que contiene el café y un riesgo menor de desarrolla­r el síndrome de Alzheimer o la enfermedad de Parkinson.

Los fenilindan­os que se encuentran en los granos de café tostado inhiben los beta-amiloides y proteína Tau, dos fragmentos de proteínas que son comunes en quienes sufren ambos padecimien­tos neurológic­os.

Tanto el café regular como el descafeina­do probado por los investigad­ores contienen fenilindan­os, por lo que estos beneficios no están relacionad­os con el contenido de cafeína; sin embargo, el café tostado oscuro es más rico en estas sustancias que el tostado claro. así como estar alerta a mantener una posición erguida mientras se trabaja en la computador­a. Tomar descansos y hacer ejercicio para fortalecer la espalda evitará estas incomodida­des.

 ?? /SHUTTERSTO­CK ?? No es una cura pero ayuda, según los científico­s.
/SHUTTERSTO­CK No es una cura pero ayuda, según los científico­s.
 ??  ?? La forma de escribir causa osteoartri­tis en las manos.
La forma de escribir causa osteoartri­tis en las manos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States