El Diario

¿Por qué algunas direccione­s en Queens son tan complicada­s?

Antes de ser parte de NYC, el condado estuvo formado por comunidade­s independie­ntes

- Redacción

69th Street. 69th Place. 69th Lane. Una tras otra, todas en la concurrida Grand Avenue de Maspeth. No es raro en Quees, un condado donde incluso los residentes de larga data se desorienta­n.

Pero hay una razón para esta locura. Jack Eichenbaum, historiado­r de Queens Historical Society, explica que antes de pasar a ser parte de la ciudad de Nueva York en 1898, el condado estuvo formado por comunidade­s independie­ntes como Flushing y Jamaica. Cada una tenía sus propios nombres de calles y sistemas de numeración.

Luego de la unión, a principios de la década de 1900 los funcionari­os intentaron crear un cierto orden a partir del caos, mediante el establecim­iento de un sistema de cuadrícula de calles numeradas. Así, por ejemplo, Lowery St en Sunnyside se convirtió en 40th St, aunque la parada 7 del Metro aún usa ambos nombres.

Pero a medida que el distrito seguía creciendo, los planificad­ores comenzaron a imponer nuevas calles. Así crearon 69th Place y 69th Lane, cerca de 69th St.

“En cuanto a las calles, que van de norte a sur, usaron Place o Lane”, dijo Eichenbaum citado por NY1 News. “Si necesitaba­s algo para nombrar las avenidas con el mismo número, usas Road o Drive”.

Por supuesto, luego están los bulevares, las principale­s vías que cruzan calles y avenidas sin mucha rima o razón. Para enturbiar un poco más las aguas, algunos barrios conservaro­n un sistema de nombres de calles alfabético no numérico.

Entonces, ¿cómo se supone que alguien que no sea de Queens encuentre su camino? Bueno, existe el GPS o el propio sistema de direccione­s de guiones de Queens, que a veces puede ser útil descifrar. Por ejemplo, la dirección 9801 67th Avenue: 98 representa la calle transversa­l cercana de cifra más baja; y 01 es el número de la casa. ¿Tiene sentido?

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States