El Diario

Se triplica obesidad en todo el mundo

- EFE NASHVILLE

Especialis­tas internacio­nales debatieron la semana pasada sobre las innovacion­es en tratamient­os y estrategia­s para prevenir el sobrepeso y la obesidad en la ciudad de Nashville, durante la Semana de la Obesidad 2018. En ese evento, que reunió a más de 1,000 profesiona­les de la salud, se compartier­on las novedades tecnológic­as y científica­s para atender un problema que ha alcanzado proporcion­es epidémicas a nivel mundial.

De acuerdo con cifras de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), cada año 2.8 millones de personas mueren a causa de la obesidad y el sobrepeso.

Según el organismo, la prevalenci­a mundial de este problema se ha triplicado entre 1975 y 2016, año en el que se estimó que más de 1,900 millones de adultos de 18 o más años vivían con sobrepeso, de los cuales más 650 millones eran obesos.

La Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que el 19.5% de los adultos de los 35 países que pertenecen a ella padece obesidad y Estados Unidos es el país con mayor prevalenci­a (38.2%) seguido de México (32.4%) y Nueva Zelanda (30.7%).

La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulació­n anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicia­l para la salud.

De hecho, se estima que 90% de los casos de diabetes mellitus tipo 2 son atribuible­s a estas problemáti­cas.

En particular, la obesidad es una enfermedad sistémica, crónica y multicausa­l, aunque se considera que la razón fundamenta­l es un desequilib­rio energético entre las calorías consumidas y las gastadas.

Esta reunión servirá para analizar las opciones de tratamient­o que se tienen actualment­e para la lucha contra esta epidemia.

Y es que debido a la naturaleza compleja y multifacto­rial de la obesidad, no existe un tratamient­o único en su manejo y se requiere la intervenci­ón de varios profesiona­les de la salud, como médicos, nutriólogo­s, psicólogos y otros especialis­tas.

Durante esos días, se analizaron el rol del paciente y la necesidad de empoderarl­o en relación a su auto-cuidado con el fin de que logre un buen manejo nutriciona­l con una alimentaci­ón balanceada y en cantidades adecuadas.

Del mismo modo, se mostrarán los tratamient­os farmacológ­icos más recientes, los cuales no deben ser sustitutos del tratamient­o dietético y del ejercicio, sino ser un componente de los mismos.

Todo esto responde a la necesidad de encontrar una forma de revertir la tendencia creciente de esta problemáti­ca que, de no cambiar, podría tener un aumento de 47% e n Estados Unidos para 2030.

 ?? ARCHIVO. ?? En EEUU la obesidad es un gran problema entre los latinos./
ARCHIVO. En EEUU la obesidad es un gran problema entre los latinos./

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States