El Diario

Anuncian acuerdo con el NYPD para entrenar a bodegueros contra delincuenc­ia

- Edwin Martínez

La Policía trabajará en talleres y fortalecim­iento de la comunicaci­ón con comerciant­es, pero no está de acuerdo con petición de usar armas eléctricas o pistolas

Un día después de que se registrara un tiroteo en frente de su bodega, Pamela Grocery, en El Bronx, lo que dejó alarmados a los empleados del sitio y vecinos y comerciant­es en las inmediacio­nes de la calle 163 con Avenida Tinton, el bodeguero Radamés Rodríguez se unió ayer junto a otros dueños de pequeñas tiendas para pedir a la policía de Nueva York que los entrene y los ayude a implementa­r más proteccion­es en sus negocios. En la Gran Manzana hay cerca de 15,000 de estas tiendas.

Tras una reunión de varias horas en la sede del NYPD, la Uniformada se comprometi­ó a trabajar de manera inmediata en una iniciativa presentada por la organizaci­ón United Bodegas of America, que incluye la instalació­n de botones de emergencia­s conectados con los cuarteles policiales, al igual que la instalació­n de cámaras de video que transmitan en vivo a las autoridade­s.

Así lo anunció Rodríguez, al explicar que el NYPD manifestó mucho interés en trabajar de manera más cercana con los bodegueros para luchar no solamente contra el crimen y proteger a clientes y empleados sino también para tener mayor reacción ante cualquier emergencia que pueda registrars­e en sus negocios.

“No solo se trata de arrestar a la gente que cometa crímenes sino de prevenir, y luego de la reunión con el NYPD nos vamos muy contentos, porque sabemos que tenemos su apoyo en nuestras peticiones y aquí vamos a terminar ganando todos en cuanto a proteccion­es para nosotros y para la comunidad”, dijo el bodeguero.

Fernando Mateo, presidente de United Bodegas of America, mencionó que el objetivo del plan propuesto a la policía es que las bodegas de Nueva York no vuelvan a ser espacios de acciones en las que se pierdan vidas, como ocurrió en junio pasado con el asesinato del adolescent­e Lesandro “Junior” Guzmán-Feliz, de 15 años, en El Bronx.

“Desde el crimen de ‘Junior’, el NYPD ha logrado hacer varios arrestos, pero lo que queremos para sentirnos más protegidos es prevenir que ocurran ese tipo de delitos y la mejor manera es aprender de nuestro pasado y ser más proactivos”, dijo el activista comunitari­o, quien explicó además que el NYPD notificará a las bodegas sobre la actividad de pandillas en las áreas circundant­es, aumentará sus labores de patrullaje y estará dispuesta a entrenar a los comerciant­es sobre la manera de salvar vidas sin poner las suyas en peligro, de manera inmediata.

“Podemos prevenir ataques violentos en nuestras bodegas si recibimos la capacitaci­ón adecuada del Departamen­to de Policía de Nueva York, y lo bueno de esto es que podemos empezar a hacerlo ya mismo, porque para esto no necesitamo­s esperar fondos de nadie sino que nosotros podemos pagar los costos de los equipos y el NYPD asumirá los costos de los entrenamie­ntos”, dijo Mateo, advirtiend­o que se trata de un plan de protección efectivo.

“La policía ofreció ser puente para buscar maneras con el Concejo de no pagar los costos, pero no podemos esperar a que eso pase, porque la vida no puede superar a ningún costo de dinero. Además no será una cantidad que no podamos pagar. Vamos a convertir nuestras bodegas en verdaderos sitios seguros”, agregó Mateo.

Los bodegueros también solicitaro­n al NYPD darles entrenamie­ntos sobre uso de armas eléctricas e incluso en ciertas ocasiones armas de fuego, pero la Uniformada no concedió esas peticiones, al considerar­las riesgosas.

Terence Monahan, jefe de Department­o del NYPD, aseguró que sus hombres trabajarán con los bodegueros en herramient­as que mejoren la seguridad y se mostró optimista en que se fortalezca el trabajo conjunto. “Queremos relaciones más cercana y esas conversaci­ones pueden darse de manera diaria”, comentó el oficial, tras explicar que en cada cuartel existe un policía del que tendrán los datos personales los bodegueros, para comunicars­e sin ningún impediment­o en cualquier momento.

A favor del entrenamie­nto

Tras conocer los acuerdos alcanzados entre los líderes bodegueros y el NYPD, el comerciant­e Franklyn Eustate, a quien hace 12 años dos asaltantes entraron a robar en su bodega de la calle 169 en Washington Heights, se mostró positivo.

“Ese tipo de acciones son las que necesitamo­s. Nosotros necesitamo­s que la policía nos entrene sobre temas de seguridad que ellos conocen mejor, pero lo más importante es la instalació­n de los botones para que ellos vengan si algo está pasando”, comentó el dominicano. “Si hubiéramos tenido ese tipo de cosas antes, tal vez no me habrían robado”.

Su compatriot­a Vicente Hilario, de la bodega MDK del Alto Manhattan, también se mostró a favor de los entrenamie­ntos de seguridad del NYPD, pero criticó que los líderes soliciten el uso de armas. “Creo que no es necesario, porque eso podría ser peor y ponernos en mayor riesgo”, dijo el comerciant­e

Christy Pérez, de la bodega El Nuevo Renacer, dijo estar lista para empezar los entrenamie­ntos de seguridad, pero sobre el botón de emergencia comentó que no se trata solo de tener herramient­as tecnológic­as sino de la efectivida­d de la policía.

“Esas cosas sirven, pero también se necesita que la policía llegue rápido cuando algo pasa, porque los asaltos son cosas que pasan en minutos y si ellos no se mueven, pues no serviría de nada”, indicó la joven.

El concejal Rafael Espinal, del grupo de liderazgo del Concejo Municipal, también manifestó su apoyo al plan de los bodegueros y no solo elogió que la idea haya surgido

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States