El Diario

El ‘Mover a México’ de EPN quedó sólo en promesa

Diez proyectos simbólicos explican su fracaso

- SinEmbargo MÉXICO

El presidente Enrique Peña Nieto cerrará su administra­ción sin haber cumplido, a cabalidad, con su Programa Nacional de Infraestru­ctura (PNI). Su Gobierno defiende sus logros; pero algunas de las obras emblemátic­as reflejan ineficienc­ia y problemas administra­tivos, como lo son la falta de planeación adecuada y la corrupción.

Entre las obras “de especial relevancia” –según el Ejecutivo federal– se cuentan 10 proyectos, uno de ellos ya cancelado (NAIM), que impulsaría­n el desarrollo y el progreso de México. Obras que, contrario a lo esperado, generaron polémica, involucrar­on irregulari­dades o fueron sinónimo de incumplimi­ento.

La Refinería Bicentenar­io en Hidalgo (que inició con FCH y fue cancelada por EPN); el Tren Transpenin­sular de Yucatán; el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM); la Red Compartida; el Tren Interurban­o México-Toluca; las líneas tres y cuatro del Metro de la ciudad de Monterrey, en Nuevo León; el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro; el Canal Centenario de Nayarit (que EPN se comprometi­ó a cumplir); las tres “megaobras” de Puebla, e inclusive, el Paso Exprés de Morelos (que involucró a la SCT federal en un caso de “negligenci­a y presunta corrupción”, según la CNDH), dan cuenta de ello.

En términos generales, dijo el maestro Enrique Soto, de la Facultad de Arquitectu­ra de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), “no hay claridad en muchos de los rubros de la infraestru­ctura, [acerca] de cómo vinculan [los proyectos] en una estrategia nacional […] y cómo vinculan los objetivos de la administra­ción con los rubros de gasto, desempeño y avances” físicos.

Aunque el arquitecto reconoció que durante el actual sexenio fue realizada “una cantidad importante de obras en todo el país”, mencionó que “preocupa” que casos emblemátic­os como el tramo carretero de Cuernavaca (donde un socavón causó la muerte de dos personas), el Tren México-Toluca (cuya puesta en operación se retrasará hasta el año entrante por problemas logísticos y operativos) y el NAIM (que refleja múltiples inconsiste­ncias presupuest­arias y que ha generado conflictos sociales) “exhibieran la falta de planeación” del Gobierno federal.

La opinión del académico coincide con los resultados del estudio Ojos a la Obra de México Evalúa que refieren que, estas obras, tienen una serie de “problemas crónicos” en sus procesos de contrataci­ón que facilitan actos de corrupción.

La práctica “muy común” y “perversa” en la política mexicana “de inaugurar obras o de hacer coincidir las obras con [el desempeño de] los gobiernos es muy lamentable. Debemos de desprender la agenda política de la agenda de infraestru­ctura, que es indispensa­ble para el desarrollo social”, dijo el académico.

Esta circunstan­cia de precipitar la construcci­ón “cuando todavía no está suficiente­mente desarrolla­do el diseño del proyecto” abona a “circunstan­cias de abuso y de corrupción”, se lee en el documento de México Evalúa.

Según un conteo de la Unidad de Datos de SinEmbargo, a tres meses de concluir su administra­ción, el Presidente Enrique Peña Nieto habrá cumplido con el 58.97% de las 156 promesas que hizo en materia de infraestru­ctura, como parte de su campaña política de 2011-2012.l

 ?? /GETTY ?? Peña afirma haber cumplido 95% de sus promesas.
/GETTY Peña afirma haber cumplido 95% de sus promesas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States