El Diario

GRACIAS POR EL RECHAZO AL DISCURSO DE ODIO

- Maribel Hastings ASESORA EJECUTIVA DE AMERICA’S VOICE

Las circunstan­cias que rodean este Día de Acción de Gracias 2018 son más alentadora­s que las del año pasado, solo políticame­nte hablando.

Aunque Donald Trump es presidente, el año entrante ya no tendrá su sello de goma personal en la Cámara de Representa­ntes, que desde enero será de mayoría demócrata.

Y digo que son buenas nuevas, siempre y cuando los demócratas no olviden, como han hecho en otras oportunida­des, quiénes los sacaron de la minoría: esa coalición de sectores electorale­s, incluyendo a los hispanos, que sumó fuerzas en estas elecciones para rechazar el mensaje racista, divisivo y de miedo de Trump.

Lo ocurrido en el condado de Orange en California, un bastión republican­o por excelencia, es muestra fehaciente de ese rechazo a Trump y a sus clones. Orange County se pintó de azul demócrata tras declararse este sábado el triunfo del demócrata hispano Gil Cisneros sobre la republican­a Young Kim en el distrito 39.

Los cuatro escaños camerales de ese condado ahora son demócratas. Y a nivel estatal, estos se impusieron en 6 de las 7 curules que se habían puesto como objetivo ganar.

Tomó tiempo, y aunque las inversione­s del Partido Demócrata y de las campañas individual­es no fueron del todo satisfacto­rias, el arrojo de los ejércitos de voluntario­s y organizaci­ones cívicas locales, estatales y nacionales que se dedicaron a registrar y a movilizar votantes hizo la diferencia.

Cada año escribo una columna sobre Acción de Gracias y este doy gracias por las lecciones aprendidas en nuestros recorridos por diversas partes del país entrevista­ndo y documentad­o el trabajo de esas personas, particular­mente jóvenes, que a diario iban casa por casa registrand­o y luego movilizand­o electores.

Pero mi Acción de Gracias también es un ruego por lo que falta. Por todos los inmigrante­s indocument­ados y por sus familias que siguen esperando una solución permanente; por esos niños y menores que siguen detenidos y separados de sus padres; por los miles de migrantes que vienen rumbo a la frontera buscando pedirle asilo a un gobierno hostil.

Doy gracias por los migrantes que siembran, pizcan, empacan, preparan o sirven los alimentos que consumirem­os.

Los mismos alimentos que consumirá la cuerda de religiosos que esta semana se darán golpes de pecho hablando de Dios y del amor al prójimo, mientras se hacen de la vista larga ante las mentiras y las inmoralida­des de Trump porque les ha dado jueces supremos que defienden su ideología. Prueban así que para ellos son más importante­s las leyes del hombre que las del Dios a quien dicen servir.

El año pasado di gracias por la resistenci­a que nos llevaría a la otra orilla.

La elección de 2018 fue una manifestac­ión de esa resistenci­a. Doy gracias por eso, pero a la vez ruego por fuerza y sabiduría para seguir enfrentand­o lo que todavía falta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States