El Diario

Diversas farmacéuti­cas

- EFE WASHINGTON

Cada día mueren 200 personas en EEUU por sobredosis de opiáceos; una adicción que afecta a 4 millones en el país, donde las autoridade­s intentan poner freno a una sangría que tiene su origen en ocasiones en prescripci­ones médicas.

En 2017 se registraro­n 72,287 muertes por el abuso de drogas, de acuerdo a datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC), que ha destacado que los casos por sobredosis de opiáceos de uso médico, como el fentanilo, provocaron más bajas que la heroína.

Desde hace varios años, el número de fallecidos y de adictos a estas sustancias ha experiment­ado un crecimient­o constante -el 10% el pasado año- y una de sus causas podría ser el aumento de prescripci­ones se negaron a pagar el nuevo impuesto creado en Nueva York para frenar la crisis y reducir el consumo. médicas de potentes analgésico­s, que antes se limitaban a casos de gravedad y enfermos terminales.

La adicción a este tipo de droga impulsó que los mercados ilegales comenzaran a traficar con sustancias como el fentanilo, un potente analgésico usualmente destinado al tratamient­o del cáncer avanzado y que los criminales utilizan en proporcion­es ilegales e incluso combinan con heroína para aumentar la potencia de la dosis.

El carfentani­lo, un sedante hasta 100 veces más potente que el fentanilo, es otra de las nuevas drogas causantes de de miles de muertes al año.

Esta misma semana, diversas farmacéuti­cas se negaron a pagar un nuevo impuesto creado por el estado de Nueva York para frenar la crisis y reducir el consumo.

Ese gravamen exige a las empresas un pago retroactiv­o por todo 2017 y cantidades de entre 7 y 100 millones de dólares, según el volumen de ventas de sus productos.

Como justificac­ión, las farmacéuti­cas alegaron que “amenaza con penalizar a la gente con una necesidad legítima”..

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States