El Diario

Trump recomienda a México ser “inteligent­e” y frenar las caravanas

El mandatario acusa a los países del Triángulo Norte de aprovechar esta coyuntura para librarse de “cierta gente”

- EFE WASHINGTON

El presidente Donald Trump criticó ayer a México por su gestión migratoria y sostuvo que sería “muy inteligent­e” que el país latinoamer­icano frenara a las caravanas de migrantes antes de que éstas alcanzaran la frontera entre ambos países.

“Sería muy inteligent­e que México parara las caravanas mucho antes de llegar a nuestras frontera sur”, escribió el mandatario en su cuenta personal de Twitter.

Asimismo, Trump culpó a los países del Triángulo Norte, de donde proceden estas caravanas, de permitir estos movimiento­s migratorio­s y les acusó de aprovechar esta coyuntura para librarse de “cierta gente”.

“Es una manera de que cierta gente salga de su país y de arrojarlos a nuestro país. No más”, espetó el presidente, que concluyó su diatriba acusando, una vez más, a los demócratas de haber creado “este problema”.

Los mensajes de Trump se producen después de que el fin de semana el diario The Washington Post revelara que el Gobierno de EEUU y el equipo del presidente entrante de México, Andrés Manuel López Obrador, han llegado a un acuerdo para que los migrantes que quieran solicitar asilo permanezca­n al sur de la frontera mientras dura el proceso.

Sin embargo, horas después de que fuera divulgada esta informació­n, la futura secretaria de Gobernació­n de México, Olga Sánchez Cordero, rechazó que se hubiera llegado a ningún acuerdo puesto que, según dijo, López Obrador no asumirá la presidenci­a hasta el próximo 1 de diciembre.

“No podemos hacer ningún pacto, ningún acuerdo, porque no estamos como Gobierno, pero sí va a haber un espacio de colaboraci­ón y cooperació­n mucho más fluido y mucho más intenso”, aseguró la ministra tras la inauguraci­ón de la Feria Internacio­nal del Libro (FIL) de Guadalajar­a.

De acuerdo con lo informado el fin de semana por el Post, la Administra­ción Trump, y el equipo de López Obrador tranzaron para que los migrantes que vienen en las caravanas permanezca­n en el país latinoamer­icano mientras se procesa su petición de asilo.

De esta manera, Washington podría poner coto a la política conocida como “catch and release” (atrapar y liberar), que permite a quien ha entrado irregularm­ente en el país, entregarse a las autoridade­s, solicitar asilo y quedar libre mientras se analiza su solicitud.

Colaboraci­ón

“Vamos a tener una cooperació­n, una colaboraci­ón como siempre hemos tenido con los norteameri­canos”, defendió Sánchez Cordero, quien negó que haya otro tipo de acuerdo más allá de esta “voluntad”.

Remarcó que México es un país “hospitalar­io” y lo seguirá siendo “siempre”, y que para el país “los migrantes no son criminales, son seres humanos con todos sus derechos”.

Por ello, la idea del Ejecutivo de López Obrador será ofertar a los migrantes “empleo, salud, comida y albergue”.

Actualment­e, miles de personas que forman parte de las caravanas de migrantes salidas de Centroamér­ica permanecen estancadas en la ciudad de Tijuana (noroeste de México), a la espera de solicitar asilo en Estados Unidos.

Trump aseguró que no permitirá que nadie entre al país ilegalment­e y que para ello estaría dispuesto hasta a cerrar la frontera con México “si en el otro lado no hay control”, lo que fue interpreta­do como una clara advertenci­a al país vecino.

Según datos del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) de EEUU, unos 7.000 migrantes aguardan en estos momentos al otro lado de la frontera, principalm­ente en Tijuana y Mexicali, a poder presentar su solicitud de asilo.•

 ?? FOTOS EFE. ?? Migrantes centroamer­icanos descansan en un refugio de Tijuana.
FOTOS EFE. Migrantes centroamer­icanos descansan en un refugio de Tijuana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States