El Diario

ICE libera un centenar de indocument­ados en terminal de autobuses

La mayoría tienen grilletes, pero a todos les fue entregada su cita ante la corte

- Redacción PHOENIX

Alrededor de un centenar de inmigrante­s centroamer­icanos fueron liberados hoy por Inmigració­n en la estación de autobuses de Greyhound, en Phoenix, Arizona, muchos de ellos sin grilletes electrónic­os aunque con citas para presentars­e ante un juez.

Miembros de congregaci­ones religiosas y voluntario­s acudieron a las afueras de la estación para brindarle apoyo a mujeres, hombres y niños pequeños que habían sido liberados por Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE) y requerían de informació­n.

“Esto no es nuevo, ya tiene un año ICE haciéndolo; solo que lo hace de manera que nadie se dé cuenta”, dijo a Efe Sonia Armenta, voluntaria que asiste a inmigrante­s. “Nosotros venimos los domingos en la noche a ayudarlos y darles comida, porque la mayoría no saben qué hacer”, narró la activista.

Recienteme­nte, y debido a los altos números de inmigrante­s que llegan a través de la frontera con México, ICE anunció que ya no los mantendrá en centros de detención más días del límite legal una vez que ingresen a los Estados Unidos.

La “liberación coordinada”, según el término dado, comenzó a principios de octubre en Arizona, donde organizaci­ones sin fines de lucro tuvieron que buscar iglesias como refugios y alquilar habitacion­es en moteles para alojar a los inmigrante­s.

Armenta dijo que ICE revisa a dónde se dirige cada familia de inmigrante­s antes de liberarlos y se asegurara de que cuenten con su boleto de viaje para llegar a su destino final dentro de los

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States