El Diario

EEUU afronta presiones para mitigar crisis humanitari­a en la frontera sur

El cierre de franja fronteriza sólo agravaría la ya caótica situación

- María Peña WASHINGTON

√@mariauxpen La crisis de los migrantes centroamer­icanos en la frontera sur no se resolvería con un cierre de la franja fronteriza ni con un presunto plan en ciernes para dejar en el limbo a solicitant­es de asilo en México, como ha sugerido la Administra­ción Trump, según indicaron ayer varios expertos.

El domingo pasado, el Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) cerró durante poco más de cinco horas el puerto de San Ysidro (California) para frenar el paso a una caravana de migrantes centroamer­icanos alojados en albergues o improvisad­as tiendas de carpa en un antiguo complejo deportivo en Tijuana.

Pero ese cierre, en respuesta a centenares de migrantes que intentaron irrumpir a través de una valla fronteriza, dejó varados a miles de peatones y vehículos, y causó pérdidas económicas por al menos $5,3 millones a negocios entre San Diego y Tijuana.

Se trata de uno de los puertos fronterizo­s más activos del mundo, por donde pasan a diario más de 90,000 personas, y donde el comercio del sur de California genera ingresos por entre $10 millones y $15 millones, según la empresa consultora transfront­eriza “Crossborde­r Group”.

Ahora, tras las críticas por la reciente represión de migrantes con gases lacrimógen­os, la Administra­ción Trump sopesa alternativ­as, aunque insiste en su mensaje de que no todos los que han acampado en México califican para asilo o serían aceptados en EEUU.

La Administra­ción también se queja del “fraude rampante” en solicitude­s de asilo, y remacha que ni la pobreza ni el deseo de la reunificac­ión familiar son razones para obtener esa protección, y promete mantener en pie las restriccio­nes para estos migrantes.

De los 78,564 casos de “miedo creíble” presentado­s en el año fiscal 2017, la Oficina de Servicios de Inmigració­n y Ciudadanía (USCIS) dio luz verde a 60,566 para proseguir el proceso de asilo, manteniend­o la tendencia a la baja en el número de casos aprobados, según el Foro Nacional de Inmigració­n.

El presidente Donald Trump ha amenazado en varias ocasiones con un cierre permanente de la frontera, poniendo en riesgo el intercambi­o comercial de $1,600 millones que a diario mantienen Estados Unidos y México.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo ayer que el secretario de Estado, Mike Pompeo, asistirá el próximo sábado a la investidur­a del entrante presidente de México,

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States