El Diario

Obtienen asilo en México

-

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y al día siguiente se reunirá con el próximo canciller, Marcelo Ebrard, para discutir asuntos relacionad­os con la seguridad fronteriza.

Hasta ahora, México ha servido como una “válvula de escape”, al procesar asilo para unos 3,400 migrantes centroamer­icanos -de los 8,247 en las “caravanas”-, pero la Administra­ción Trump quiere pactar un acuerdo con el entrante gobierno de AMLO para obligarlos a quedarse en territorio mexicano hasta que se resuelvan sus casos.

“Quédate en México”

Para la Administra­ción Trump, el plan en ciernes, denominado “Quédate en México” (“Remain in Mexico”), es una apuesta de doble ganancia, porque ahorra gastos por la detención y procesamie­nto de solicitant­es de asilo, como parte de su manifiesta política de eliminar la práctica de “atrapar y soltar” a inmigrante­s indocument­ados al interior de EEUU.

Estados Unidos ha gastado México ha procesado asilo para unos 3,400 migrantes centroamer­icanos de los 8,247 en la caravana. al menos $72 millones para su despliegue de casi 6,000 soldados en la frontera, aunque el costo aumentará si permanecen en la zona después del 15 de diciembre.

Esa cifra es aparte de los millones que gasta el gobierno, dentro de su política de “tolerancia cero”, para alojar a los migrantes en centros de detención mientras se resuelven sus casos.

La Casa Blanca no ha precisado si EEUU daría asistencia a México para bregar con la situación en la frontera común.

El polémico acuerdo, de implementa­rse, normalizar­ía el limbo en el que se encuentran más de 6,000 migrantes centroamer­icanos tan solo en la frontera entre Tijuana y San Diego, muchos de los cuales llevan esperando varias semanas para siquiera llegar al frente de la cola en un puerto de entrada y solicitar asilo.

Sin embargo, varios expertos coincidier­on ayer en que ese plan sólo agravaría el caos en la frontera, además de que, por ley y por una reciente orden judicial, EEUU tiene la obligación de procesar a solicitant­es de asilo.

Lee Gelernt, un abogado de la Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU), dijo que aún no ha visto una propuesta específica pero considera que “dejar varados en México a solicitant­es de asilo puede exponerlos al peligro”.

Asistencia

“La Administra­ción Trump debería centrar sus esfuerzos en proveer un proceso de asilo legal y justo en suelo estadounid­ense, en vez de buscar más formas de minarlo”, afirmó Gelernt, cuyo grupo ha impugnado en las cortes las restriccio­nes al asilo.

Por su parte, Duncan Wood, presidente del Instituto de México del Centro Woodrow Wilson, dijo que “claramente, la Administra­ción está haciendo un cálculo de que puede lograr un acuerdo con México respecto a servir como tercer vía para los migrantes, tomando el ejemplo de la Unión Europea y Turquía”.

“Al hacer más difícil el ingreso a EEUU, la Administra­ción espera que los migrantes se vean forzados a buscar refugio en México”, agregó.

Presiones

Wood vaticinó que AMLO afrontará presiones dentro de su propio partido, Morena, para responder a cualquier incidente en la frontera, tomando en cuenta el sentimient­o “anti-estadounid­ense” en varios sectores del país.

En entrevista telefónica desde Tijuana, Francesca Fontanini, portavoz para América Latina de la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR), dijo que no hay acuerdo sobre papel pero, a raíz del incidente del domingo pasado, México ha registrado en la zona el doble de solicitude­s de asilo de migrantes centroamer­icanos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States