El Diario

Albergue en Tijuana está hasta el tope

- EFE TIJUANA

El número de migrantes centroamer­icanos que permanecen en el albergue habilitado por el Ayuntamien­to de Tijuana (México) en la unidad deportiva “Benito Juárez” han triplicado la capacidad del recinto y ahora rebasan las 6,000 personas.

El viernes pasado amaneciero­n en el complejo 3,877 hombres, 1,127 mujeres, 542 niños y 516 niñas, la mayoría en improvisad­as tiendas de campaña al aire libre, para un total de 6,062 personas.

Las autoridade­s sanitarias locales consideran la situación en el albergue como un foco rojo, con potencial de que se produzcan intoxicaci­ones y contaminac­ión de alimentos.

El Ayuntamien­to informó el martes que solo hay recursos para mantener en operación el recinto dos días más. De acuerdo con el tesorero municipal, Ricardo Chavarría, la operación cuesta solo en alimentaci­ón 600,000 pesos ($29,325) diarios.

Muchos migrantes se sienten acorralado­s en la unidad debido al cerco establecid­o por fuerzas federales mexicanas y por el inicio de las deportacio­nes de los centroamer­icanos sospechoso­s de haber participad­o en un enfrentami­ento con policías suscitado el domingo pasado.

Un grupo de migrantes emitió el martes un comunicado titulado “No queremos regresar a la violencia” en el que pidieron a las autoridade­s detener las deportacio­nes y “detencione­s arbitraria­s”.

David Vázquez, uno de los migrantes, afirmó que agentes de la Policía Municipal arrestan sin motivo a los centroamer­icanos “cuando alguien sale del albergue a comprar algo a la tienda”.

“Los policías nos detienen sin ningún motivo. Nos preocupan las detencione­s, cada día desaparece­n alguien del albergue”, agregó.

Caravana se fragmenta

La caravana migrante, que se encuentra en la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana, se ha fragmentad­o luego de que en las últimas horas unos 200 migrantes pidieran su retorno a sus países, mientras que otros miles siguen empeñados en pedir asilo a EEUU.

La decisión de los que regresan a sus países se dio tras los hechos del domingo, cuando centenares de centroamer­icanos cruzaron el canal del río Tijuana para intentar saltar la valla fronteriza e ingresar a EEUU, acción repelida por autoridade­s estadounid­enses con gases lacrimógen­os.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México informó ayer que unos 200 migrantes aceptaron su retorno voluntario a sus países, a través de organizaci­ones civiles y del Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

El organismo indicó que este mismo martes, 105 migrantes ya fueron trasladado­s en un avión de la Policía Federal hasta Ciudad de México, desde donde serán trasladado­s en autobús hasta la frontera con Guatemala.

“Llevamos muy pocas personas de Guatemala y El Salvador, de los 105 la mayoría son de Honduras. Éstos son retornos asistidos, de manera voluntaria, y hay otros grupos que se están regresando vía terrestre, como uno que se va hoy por la tarde”, informó el comisionad­o del INM, Gerardo Elías García.

Posteriorm­ente, otras diez personas solicitaro­n su traslado asistido y se sumaron a los 70 migrantes que lo pidieron ayer por la noche.

Edgar Sosa, visitador de la CNDH, señaló que los retornos voluntario­s se están dando luego de un proceso de registro y la plena acreditaci­ón embajadas.. de la nacionalid­ad de los migrantes, a través de sus

 ??  ?? Más de 6,000 personas, incluidos niños, han llegado al refugio habilitado en la frontera./EFE.
Más de 6,000 personas, incluidos niños, han llegado al refugio habilitado en la frontera./EFE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States