El Diario

Concejo Municipal impulsa 18 proyectos de ley para combatir acoso a inquilinos

- Edwin Martínez

Faltando solo unos meses para que expiren las leyes de renta estatales el próximo junio, cuando líderes progresist­as de la Legislatur­a esperan aprobar iniciativa­s que protejan a los inquilinos, un paquete de leyes para combatir el acoso a inquilinos en la Gran Manzana fue introducid­o en el Concejo Municipal.

Así lo dio a conocer el presidente del organismo municipal, Corey Johnson, quien aseguró que son en total de 18 medidas que esperan convertir en leyes para beneficiar a arrendatar­ios de más de 1.1 millón de apartament­o cobijados bajo rentas reguladas que se estima hay en la Gran Manzana.

Con las iniciativa­s se pretende fortalecer las proteccion­es a arrendatar­ios especialme­nte en edificios que están utilizando las construcci­ones como herramient­a para acosar, aburrir y desalojar a inquilinos.

Johnson, quien admitió que la escasez de vivienda asequible para los neoyorquin­os ha generado una verdadera crisis que requiere medidas desde todos los frentes, explicó que dentro de las medidas se crean nuevas penalidade­s a quienes mientan para obtener permisos y se le pide a la Ciudad que inspeccion­es de manera amplia a los caseros que sean sorprendid­os escondiend­o unidades de vivienda disponible­s.

“Tenemos que frenar de una vez por todas a los caseros que acosan a inquilinos de alquileres regulados y los desplazan en toda la ciudad. Vamos a pasar a la acción y proteger al inquilino”, comentó Johnson, destacando que estas iniciativa­s son un complement­o a las medidas que se esperan avancen en Albany el próximo año. “Se trata de inclinar la balanza de poder otra vez a favor del inquilino”.

El presidente del Comité de Vivienda del Concejo, Robert Cornegy, destacó que las nuevas leyes, entre las que también hay una propuesta que obligaría a los caseros a revelar el historial de rentas de los últimos cuatro años a los potenciale­s inquilinos, al igual que mantener mayor comunicaci­ón sobre caseros entre agencias estatales y locales, ayudarán a mantener asequibles las unidades reguladas. “Con este paquete legislativ­o buscamos cerrar algunos de los vacíos que tenemos en asuntos de rentas”, dijo el político de Brooklyn.O

 ?? MARIELA LOMBARD ?? La mexicana Luisa Vivaldo, que reside en el 331 de la calle Keap, en Brooklyn, se queja de su casero de discrimina­ción.
MARIELA LOMBARD La mexicana Luisa Vivaldo, que reside en el 331 de la calle Keap, en Brooklyn, se queja de su casero de discrimina­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States