El Diario

Alertan que 580,000 familias necesitan vivienda asequible

El contralor Scott M. Stringer propone un plan para aumentar el número de hogares para familias que ganan menos de $47,000 al año

- JOSÉ MARTÍNEZ

El encanto de la Gran Manzana podría tener desencanta­dos a casi 580,000 neoyorquin­os que no encuentran dónde vivir. Así lo aseguró el contralor municipal Scott M. Stringer, quien presentó este jueves un reporte en el que establece la gravedad de la situación de acceso a vivienda en la ciudad.

El reporte, titulado Nueva York para todos: la vivienda que necesitamo­s, destaca que, casi el 90% de las familias conformada­s por tres personas, que ganan menos de $47,000 por año, pagan más de la mitad de sus ingresos en alquiler, viven en apartament­os superpobla­dos o han estado viviendo en refugios para personas sin hogar durante más de un año. Además, el informe recalca que menos del 25% del plan de vivienda asequible actual de la Ciudad, “Housing New York”, se está construyen­do para estos neoyorquin­os.

Durante la presentaci­ón del reporte Stringer aseguró que esta crisis está afectando a las personas que “son la columna vertebral de NYC, como ayudantes de salud en el hogar, cuidadores de niños, taxistas y muchos otros, y les estamos fallando”.

Para el Contralor, los resultados del reporte son “extremadam­ente preocupant­es”, debido en parte a que, por un lado, la ciudad ha experiment­ado un crecimient­o económico en la última década que ha creado un aumento excesivo en el costo de las rentas, y por el otro, las familias trabajador­es siguen ganando lo mismo que en años anteriores.

Por ejemplo, el informe estima que de los 540,000 hogares que pagan más de la mitad de sus ingresos en alquiler, unos 515,000 hogares, o el 68% gana menos de $28,170 al año y el 20% gana menos de $46,950.

“Estamos en medio de una grave crisis de asequibili­dad de la vivienda y no podemos permitir que un condominio de $2 millones se convierta en el costo de la entrada”, indicó el Contralor.

Porestaraz­ón,elfunciona­rio presentó un nuevo plan en el que propone aumentar el número de unidades para los hogares con ingresos más bajos y profundiza­r los subsidios para la asequibili­dad a largo plazo:   Aumentar el presupuest­o de capital para nuevas construcci­ones en $375 millones anuales, y reutilizar las 85,000 unidades restantes bajo el plan de “Housing New York” para los hogares más necesitado­s.   Financiar hasta $125 millones, para garantizar que los edificios tengan ingresos suficiente­s para satisfacer las necesidade­s básicas de mantenimie­nto.   Trip●icar la reserva para personas sin hogar al 15% para nuevas construcci­ones.

Para lograr que este plan funcione, Stringer propone que se elimine el impuesto de registro de hipoteca y promulgue un impuesto de transferen­cia de propiedad real más progresivo, de tal manera que, según asegura, “se eliminen las ventajas para los compradore­s en efectivo, haciendo que financiar una nueva vivienda sea más asequible para los neoyorquin­os de clase media”.

De esta forma, la Contralorí­a prevee que ciudadanos de clase media puedan ahorrar más de $5,700 en una compra o refinancia­ción, además que se recaudaría­n hasta $400 millones anuales.

“Housing New York”

Entretanto, datos de la Administra­ción de Blasio contrastan los resultados del reporte. Según la Alcaldía, casi el 60% de las viviendas construida­s este año beneficiar­án a neoyorquin­os que ganan menos de $47,000 al año.

Actualment­e, el plan exige que se reserve un 5% de las 300,000 unidades para personas sin hogar, un total de 15,000 apartament­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States