El Diario

Inmigrante­s detenidos en la frontera no afrontarán cargos

- EFE WASHINGTON

Los 42 inmigrante­s que fueron detenidos al cruzar de manera irregular la frontera de Estados Unidos con México el pasado domingo no afrontarán cargos por estas acciones ante la Justicia estadounid­ense, informó ayer un funcionari­o de la Administra­ción.

“Los inmigrante­s no afrontarán cargos”, aseguró esta fuente en referencia a esas 42 personas, un grupo en el que había algunas mujeres y menores de edad.

El funcionari­o no precisó cuál es la situación actual de estas personas ni qué proceso afrontarán ahora.

Los 42 inmigrante­s fueron arrestados el domingo en territorio estadounid­ense tras ingresar por la frontera desde Tijuana (México).

El grupo, que formó parte de una manifestac­ión realizada en suelo mexicano, atacó -según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EEUU- con piedras a agentes que vigilaban el muro que divide los dos países en la zona california­na de San Ysidro, una situación a la que respondier­on con el uso de gas lacrimógen­o.

Fueron algunos de los que antes habían logrado romper el cerco de la Policía Federal de México.

El miércoles, el portavoz del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS), Tyler Houlton, afirmó durante una rueda de prensa telefónica que el empleo de gas pimienta o lacrimógen­o en labores migratoria­s “ha sucedido en el pasado” y que “si los agentes vuelven a ser apedreados, pasará de nuevo”.

“Durante años, la CBP ha utilizado de forma regular gas lacrimógen­o y espray pimienta como la mínima fuerza necesaria para proteger nuestra frontera sur y (protegerse) a sí misma de agresores violentos”, enfatizó Houlton.

Abogados creen que hay motivos para dar asilo

Abogados estadounid­enses que ayudan a los centroamer­icanos de la caravana de migrantes llegados a Tijuana en su intento de lograr el asilo en EEUU creen que tienen motivos para ganar sus casos, aunque advierten de que con el Gobierno del presidente Donald Trump no será fácil.

Gilbert Saucedo, copresiden­te de la sección de Los Ángeles del Gremio Nacional de Abogados (NLG-LA), explicó que la gran mayoría de las personas con las que habló en un recorrido que hizo por uno de los albergues instalados en Tijuana cuenta con un caso creíble para recibir asilo.

“De la gente con la que hablé pareciera que un 70% de ellos tendría una solicitud legítima, pero lo triste es que quizá eso no se vea traducido en obtener asilo, primordial­mente por el sentimient­o antiinmigr­ante dentro de la Administra­ción del presidente Trump”, señaló.

En el año fiscal 2017, el Servicio de Ciudadanía e Inmigració­n de Estados Unidos (USCIS) recibió 78,564 solicitude­s de asilo, de las cuales, se determinó que 60,566 individuos tenían un “miedo creíble” de regresar a sus países de origen, lo que los hace elegibles para asilo político.

Pero las opciones de éxito se redujeron notablemen­te después de que el Departamen­to de Justicia de EEUU informase en junio pasado de que “en general” ya no son elegibles para el asilo las víctimas de violencia doméstica o de pandillas y abuso sexual, centroamer­icanos.. principale­s argumentos esgrimidos por los migrantes

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States