El Diario

“Estamos en camino de acabar con la epidemia”

- EFE NUEVA YORK

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció ayer que este estado está “en camino” de acabar con la epidemia de VIH a finales de 2020 y ha propuesto una nueva regulación para extender el acceso a tratamient­os para personas sin seguro médico.

De acuerdo con los datos remitidos en un comunicado, en 2017 el número de nuevos casos de VIH diagnostic­ados alcanzó el mínimo histórico de 2,769, un 20% menos desde que el estado comenzó un plan para atacar la enfermedad en 2014.

Dicha campaña se basa en tres puntos: identifica­r a la gente con VIH que permanece sin diagnostic­ar, derivándol­os a la atención sanitaria; conseguir que permanezca­n con los mencionado­s cuidados y supresores del virus; y proveer de acceso a las pastillas de Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) para personas con comportami­entos de riesgo.

Gracias a estas tres acciones, el diagnóstic­o de nuevos casos se ha reducido en todos los grupos demográfic­os. Así, los contagios detectados por cada 100,000 habitantes han descendido un 52% entre la población negra y un 42% entre la hispana desde 2007.

El estado de Nueva York ha dedicado $20 millones en estos cuatro años para dotar de fondos a programas para acabar con la epidemia.

Asimismo, el gobernador Cuomo ha avanzado que el Departamen­to de Salud modificará las regulacion­es relativas a los programas contra el VIH para cambiar los criterios de acceso, aumentando los umbrales de renta para solicitarl­o.

“El estado de Nueva York ha hecho un progreso tremendo en la lucha contra el Sida, y estos nuevos datos demuestran que estamos en camino

Cuomo.. a alcanzar la meta de acabar con la epidemia a finales de 2020”, declaró

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States