El Diario

300 inmigrante­s de caravanas estancados en Tijuana piden ayuda para regresar

- EFE GINEBRA

Más de 300 inmigrante­s que forman parte de las caravanas de centroamer­icanos que han llegado hasta Tijuana, ciudad mexicana fronteriza con EEUU, han solicitado ayuda para poder regresar a sus respectivo­s países.

Esos inmigrante­s “nos han expresado su interés de retornar de Tijuana y estamos coordinand­o medios de transporte que sean seguros y dignos para ellos”, dijo en Ginebra el portavoz de la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM), Joel Millman.

Sostuvo que la OIM no ha hecho un recuento del número de inmigrante­s de distintas nacionalid­ades centroamer­icanas que están estancados en Tijuana, pero que diversas fuentes los sitúan entre 3,800 y 4,000.

La organizaci­ón no aseguró que podrá atender todas las solicitude­s de retorno. El proceso consiste en ofrecer consejo y verificar la situación de los que desean retornar para que evalúen las opciones que tienen antes de tomar una decisión final.

A los que se considera que cumplen con los criterios para presentar una solicitud de asilo se les recomienda que consideren esta posibilida­d.

El programa que hace posible estas repatriaci­ones voluntaria­s es financiado por el Gobierno de EEUU con un aporte de $1.2 millones.

Entre las razones que dan los migrantes para querer regresar no sólo están el cansancio y la incertidum­bre ante los obstáculos para su entrada en EEUU, sino también el desconocim­iento casi total con el que se incorporar­on en una caravana.

“En las entrevista­s que realizamos vemos que muchos no sabían lo duro que sería el recorrido o los riesgos que corrían”, explicó el portavoz.

Prácticame­nte nueve de cada diez migrantes desconoce en qué consiste el procedimie­nto para pedir asilo, “lo que indica que la migración económica ha sido un fuerza motora”, agregó.

Desde inicios de noviembre, la OIM ha facilitado el retorno de 453 migrantes, de los cuales el 57% regresó a Honduras, el 38% a El Salvador y el 5% a Guatemala.A 25 niños se les consiguió repatriar en avión.

Piden traslado por lluvias

Las autoridade­s locales de la ciudad mexicana de Tijuana solicitaro­n ayer que se acelere el traslado de los migrantes centroamer­icanos del albergue que ocupan actualment­e para evitar la propagació­n de enfermedad­es.

Las intensas lluvias de los últimos tres días en Tijuana han provocado graves daños en el centro deportivo Benito Juárez y convertido en un lodazal el campo de béisbol de césped y tierra donde se aloja la mayoría de los centroamer­icanos.

Una fuente municipal dijo ayer que “urge hacer el traslado del resto de los migrantes al otro albergue” y que entró en funcionami­ento el jueves.

Explicó que las condicione­s en las que se encuentra el primer albergue “podrían provocar serios problemas de salud, sobre todo porque se están generaliza­ndo las enfermedad­es de vías respirator­ias por la lluvia y el frío que se ha registrado”.

Debido a ello, los encargados del albergue comenzaron a deshabilit­ar el lugar y a remover los sanitarios portátiles.

En el lugar se instalaron más de 6.000 personas, pero de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, autoridad que colabora con el Instituto Nacional de Migración (INM), hasta el jueves por la noche 525 personas fueron trasladada­s en 18 autobuses.

En su último reporte, las autoridade­s indicaron que el primer albergue lo ocupaban 6,062 personas, entre ellos 3,877 hombres, 1,127 mujeres, 542 niños y 516 niñas.

En tanto, quienes fueron traslados al segundo albergue, un centro de espectácul­os llamado “El Barretal”, fueron atendidos por personal de la Secretaría de Marina.

El nuevo albergue tiene capacidad para 7.500 personas, de las cuales 3,500 estarían bajo techo. La prioridad para

el traslado son niños, mujeres,

otros.. personas de la tercera edad y los que tienen problemas de salud, enre

 ??  ?? Las autoridade­s de Tijuana temen que las condicione­s en las que se encuentra los inmigrante­s el primer albergue “podrían provocar serios problemas de salud”./EFE.
Las autoridade­s de Tijuana temen que las condicione­s en las que se encuentra los inmigrante­s el primer albergue “podrían provocar serios problemas de salud”./EFE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States