El Diario

Trump elogia el ‘nuevo’ y ‘revolucion­ario’ acuerdo

Trudeau habló del tratado como un nuevo ‘NAFTA’

- María Peña WASHINGTON

El presidente Donald Trump se congratuló ayer por la firma de un “revolucion­ario” acuerdo comercial entre EEUU, México y Canadá para crear más y mejores empleos en Norteaméri­ca e incrementa­r las exportacio­nes, pero líderes de la oposición demócrata y algunos republican­os han prometido bloquearlo.

Trump suscribió ayer el nuevo Acuerdo EEUU, México, Canadá (USMCA), que reemplaza y modifica el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA ) de 1994, y se logró después de 15 meses de agrias negociacio­nes.

Trump ganó la presidenci­a en parte por un mensaje de populismo económico, que continuó repitiendo que otros países ‘han tomado ventaja’ de EEUU.

Un nuevo ‘NAFTA’

Al firmar el acuerdo en Argentina, al margen de la cumbre del G20, Trump calificó el nuevo acuerdo como “un logro verdaderam­ente revolucion­ario”.

Dirigiéndo­se al saliente presidente de México, Enrique Peña Nieto, Trump destacó que la firma del acuerdo era un momento oportuno para su gobierno, que mañana entregará las riendas al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Sentado a su izquierda, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, mantuvo un tono cortés al firmar el documento que, simplement­e llamó un “nuevo NAFTA”.

De hecho, Trudeau aprovechó la ceremonia para señalar que el anuncio de que General Motors cerrará fá- bricas y despedirá a miles de trabajador­es en EEUU y Canadá es un duro golpe para ambos países.

¿Trabas en el Congreso?

Trump aseguró que el acuerdo de 1,812 páginas tiene amplio apoyo en el Congreso, por lo que no anticipa “mucho problema” para su ratificaci­ón.

El acuerdo regirá el intercambi­o comercial de poco más de 1.2 billones entre los tres países de Norteaméri­ca y muchos de los demócratas, que retomarán el control de la Cámara de Representa­ntes en enero próximo, no están contentos con el pacto.

Así, el pacto, que ha despertado escepticis­mo entre demócratas y un puñado de republican­os en ambas cámaras del Congreso por considerar que limita la competitiv­idad, afrontará trabas

año.. para su ratificaci­ón el próximo

 ?? /EFE ?? Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau firman el nuevo tratado, que enfrenta posible oposición en el Congreso de EEUU.
/EFE Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau firman el nuevo tratado, que enfrenta posible oposición en el Congreso de EEUU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States