El Diario

Barack Obama

- Alex Segura Lozano/EFE WASHINGTON

La totalidad de la plana política estadounid­ense, incluyendo el presidente, Donald Trump, y los expresiden­tes vivos, y gran parte de los líderes mundiales mostraron ayer sus respetos a la figura del fallecido exmandatar­io George H. W. Bush (19891993), que falleció el viernes a los 94 años.

Los mensajes de admiración y aprecio por los logros en vida de Bush padre fueron llegando a su familia desde todos los rincones de Estados Unidos y del globo, mediante textos que destacaron su trayectori­a como un gran ejemplo de servicio público.

“Junto con su servicio de toda la vida dedicada al país, recordarem­os al presidente Bush por su dedicación a su familia, especialme­nte el amor por su esposa, Barbara”, apuntó Trump en un comunicado conjunto con su esposa, la primera dama Melania Trump.

Por su parte, el expresiden­te Barack Obama (20092017) dijo ayer que Estados Unidos ha perdido a “un patriota y un humilde servidor”, que durante 70 años sirvió al público estadounid­ense desde varias posiciones, siendo piloto de guerra, embajador en la ONU, congresist­a, director de la CIA, vicepresid­ente y presidente.

“La vida de George H. W. Bush es un testimonio de que el servicio público es un oficio noble y jubiloso. (...) Su legado jamás será igualado, aunque a él le gustaría que todos lo intentemos”, indicó Obama en un comunicado firmado junto a su esposa, Michelle Obama.

A los elogios de Trump y Obama se le sumaron los de los expresiden­tes Bill Clinton (1993-2001) y Jimmy Carter (1977-1981) y, obviamente, «La vida de George H. W. Bush es un testimonio de que el servicio público es un oficio noble y jubiloso. (...) Su legado jamás será igualado». George W. Bush (2001-2009), hijo del fallecido mandatario y quién dio a conocer la noticia.

Congresist­as de ambos partidos también lamentaron la pérdida del exmandatar­io y coincidier­on en que Bush padre, que era republican­o, fue un presidente “honesto, gentil y trabajador”.

“Desde su cargo de 41º presidente, Bush trajo un liderazgo claro y de principios a una nación y un mundo en transición”, declaró el líder de la mayoría republican­a en el Senado, Mitch McConnell, en un texto en memoria de George H. W. Bush.

Patriota y gran servidor

Por otro lado, el Comité Nacional Demócrata (DNC, en sus siglas en inglés) recordó a

Bush padre como un “patriota y gran servidor público”.

“George H. W. Bush combinó su profundo sentido de responsabi­lidad personal con honestidad, gentileza y arduo trabajo”, destacó Tom Perez, presidente del DNC.

Las muestras de respeto por el expresiden­te emergieron también desde múltiples lugares alrededor del mundo, El disenador dominicano Oscar de la Renta es felicitado por Barbara Bush y George H.W. Bush. incluyendo Rusia, Alemania, Canadá y numerosos países de Latinoamér­ica y otros puntos de Europa.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, elogió la figura y la “sabiduría política” de George H.W. Bush en un telegrama de condolenci­as dirigido a su hijo George Bush. “Consciente de la importanci­a del diálogo constructi­vo entre las dos mayores potencias nucleares, George Bush padre hizo mucho por fortalecer la cooperació­n ruso-estadounid­ense en materia de seguridad internacio­nal”, resaltó Putin.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States