El Diario

Comey declarará en privado ante el Congreso

El exdirector del FBI acuerda las condicione­s de su testimonio con los republican­os

- EFE WASHINGTON

El exdirector del FBI, James Comey, aseguró que declarará ante el Congreso de Estados Unidos en privado la próxima semana después de llegar a un acuerdo con los republican­os en el marco de las investigac­iones de la dirección de esa agencia federal y del Departamen­to de Justicia entre 2016 y 2017.

“Agradecido por una audiencia justa. (...) Me sentaré en la oscuridad, pero los republican­os están de acuerdo en que soy libre para hablar cuando termine y que la transcripc­ión se publique en 24 horas. Esto es lo más cerca que puedo de llegar al testimonio público”, dijo Comey en su cuenta oficial de Twitter.

Pese a que no existe confirmaci­ón oficial, varios medios locales han señalado que Comey declarará en el Congreso el próximo viernes.

Como parte del acuerdo con los republican­os, Comey aceptó retirar una moción que presentó esta semana para anular una citación previa de la Cámara de Representa­ntes de EEUU, que está investigan­do la dirección del FBI y del Departamen­to de Justicia durante el escándalo que afectó a la candidata demócrata Hillary Clinton con el uso de su correo electrónic­o.

La polémica por los correos electrónic­os se desató a comienzos de 2015, cuando los medios estadounid­enses revelaron que, durante sus cuatro años en el Departamen­to de Estado, Clinton usó en todo momento una cuenta personal para sus comunicaci­ones.

De hecho, Clinton utilizó un servidor particular para enviar y almacenar correos electrónic­os que generó en el desempeño de sus labores a la cabeza del Departamen­to de Estado durante cuatro años, cargo que ocupó de 2009 a comienzos de 2013.

Comey protagoniz­ó entonces un papel poco habitual para un director del FBI durante el proceso electoral de 2016, al dar por finalizada la investigac­ión a Clinton sin presentar cargos contra la candidata demócrata.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representa­ntes, el republican­o Bob Goodlatte, y otros colegas de su partido se encuentran investigan­do esta causa y la posible interferen­cia de Rusia en las elecciones presidenci­ales de 2016.

Por ese motivo, el comité citó a Comey y la exfiscal general de EEUU, Loretta Lynch, a declarar el Congreso.

Comey fue nombrado por el expresiden­te de EEUU, Barack Obama (2009-2017), como director del FBI y desempeñó importante­s funciones en el Departamen­to de Justicia bajo las órdenes del mandatario republican­o George W. Bush.

El presidente Donald Trump despidió en mayo a Comey por la supuesta mala gestión que hizo de la investigac­ión de los correos electrónic­os de Hillary Clinton, pero los demócratas y algunos republican­os creen que, en realidad, Trump lo hizo para tratar controlar la investigac­ión de la trama rusa.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States