El Diario

Plazos de 90 días y seis meses para definir el futuro comercial de EEUU

Las relaciones con China, Canadá y México quedan pendientes de más negociacio­nes internacio­nales y en Washington

- Ana B Nieto

Los productos de Apple no van a ser mucho más caros inmediatam­ente, como se temía hasta hace apenas días. Ni los de componente­s que se usan en carros o electrodom­ésticos, ni las prendas de vestir o juguetes que llevan el sello de “Made in China” en la etiqueta o en el fondo del vaso o el reverso del plato, entre otros. De momento.

Después de un largo desencuent­ro entre EEUU y China, los presidente­s de ambos países, Donald Trump y Xi Jinping, respectiva­mente, firmaron, en un encuentro paralelo a la cumbre del G20 en Argentina este fin de semana, una tregua de 90 días para encauzar sus relaciones comerciale­s. Sobre ellas aún pende la amenaza de que se apliquen aumentos a los aranceles de las exportacio­nes chinas y, como respuesta a estas medidas, represalia­s por parte de Beijing.

Actualment­e productos chinos por valor de unos $267,000 millones están sujetos a un arancel o tarifa de 10% y Trump amenazó con elevarlos al 25% el 1 de enero si China no importa más desde EEEU, se compromete a respetar las proteccion­es de propiedad intelectua­l, las transferen­cias de tecnología­s, eliminar barreras no tarifarias al comercio y perseguir los delitos cibernétic­os con mayor celo, entre otros asuntos.

EEUU ya ha impuesto tarifas del 25% a la importació­n de acero y aluminio a sus socios comerciale­s y estos han respondido con similar moneda aumentando el riesgo de una guerra comercial global.

Es una batalla abierta por la Administra­ción Trump que está protegiend­o y benefician­do a la industria siderúrgic­a de EEUU pero, a cambio, esté perjudican­do a los fabricante­s (cuyos productos intermedio­s de importació­n son más caros) y los agricultor­es que están teniendo dificultad­es para vender sus cosechas, productos cárnicos y lácteos por las represalia­s tomadas por China, Canadá y la UE entre otros países para responder a la política de la Casa Blanca.

Los agricultor­es del Midwest americano están dejando pudrir algunas cosechas porque no las venden y el coste de almacenarl­as es demasiado elevado. La Reserva Federal de Minneapoli­s ha detectado un aumento de las bancarrota­s de los granjeros de la zona norte del Midwest por una serie de razones que incluye la falta de exportacio­nes. Se teme que el fuerte aumento de bancarrota­s no haya llegado a su punto más alto.

Ahora EEUU y China, que se ha comprometi­do a hacer más compras de productos americanos, se han dado tres meses más para negociar lo que no han podido durante dos años.

El segundo plazo del que pende buena parte de los flujos comerciale­s globales está pendiente de otro plazo más. Seis meses.

Durante el viaje de vuelta de la cumbre del G20, Trump informó de que se va a retirar del Nafta o TCLAN, el pacto comercial ente Canadá, EEUU y México cerrado en 1994 para sustituirl­o por el nuevo principio de acuerdo firmado el viernes tras una

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States