El Diario

¿Qué se ha acordado?

-

contencios­a negociació­n con sus socios del sur y el norte.

El presidente dijo que daría al Congreso seis meses para aprobar el nuevo acuerdo, llamado USMCA. En caso de que la mayoría demócrata que a partir de enero controlará la cámara de Representa­ntes no le dé luz verde al texto de este acuerdo se volverán a aplicar las normas anteriores al Nafta para regir el comercio entre los tres países.

Es algo que rompería las bases de buena parte de la economía y según los analistas tendría consecuenc­ias muy graves para pequeñas y medianas empresas de los socios en el acuerdo.

También es un pulso con el nuevo Congreso en el que los demócratas tienen muchas de las llaves de lo que puede legislarse o no. La líder de los demócratas, Nancy Pelosi cree que el acuerdo firmado con Canadá y México aún necesita mucho trabajo en cuestión de protección de salarios y medioambie­nte y Richard Trumka, líder de la confederac­ión sindical AFL CIO explicaba que “aún está lejos de haberse acabado el trabajo de arreglar el Nafta” (un acuerdo que nunca le gustó).

Desde los sindicatos se hace notar que los mecanismos de resolución de disputas son muy débiles en USMCA.

Los acuerdos comerciale­s que permiten reducir las barreras al intercambi­o de bienes y servicios ha contribuid­o en muy buena medida a la mejora de la economía mundial y buena parte del andamiaje económico del siglo XXI está construido sobre estas premisas. Darles la vuelta puede ser un viaje peligroso para las perspectiv­as de la economía mundial.

El comunicado del G20, uno de los textos en los que más se cuida el lenguaje para evitar desencuent­ros entre países con distintos sistemas políticos, económicos y prioridade­s hace apenas una escueta y casi descontext­ualizada mención al comercio. El lenguaje diplomátic­o y la necesidad del consenso han debilitado varios de los 30 puntos de un comunicado en el que se pasa de puntillas por la cuestión del comercio, la de los refugiados (en el que se acuerda trabajar en las raíces del problema y proveer ayuda humanitari­a) y se consolida, sin embargo el Tratado de París para el combate del calentamie­nto global del planeta. Este es un punto en el que EEUU no participa ya que Trump dice no creer ni en el informe elaborado por su propio Gobierno en este delicado problema. Y es una excepción que recoge una declaració­n en la que también se habla de tecnología, sus avances y sus retos y de igualdad de género. Aunque en otros foros internacio­nales y estadounid­enses se tema una ruptura de las reglas ya establecid­as para facilitar la firma de EEUU apenas se dice vagamente que se “han apreciado problemas en el comercio actualment­e” y que hay que reformar la Organizaci­ón Mundial de Comercio o WTO.

¿Qué es el G20?

El G20 es un foro internacio­nal de países con grandes economías fundado en 1999. Son 19 países y la UE además de España como invitado permanente pero no miembro que representa­n el 90% del PIB mundial. Desde la Gran Recesión en 2008 se reforzó su papel para establecer las líneas de actuación en la recuperaci­ón, asuntos fiscales y otros aspectos de la globalizac­ión.

Sus comunicado­s suelen ser muy vagos para poder unificar posturas que en muchos aspectos están distantes por lo que su efectivida­d se cuestiona con frecuencia.

 ?? SAUL LOEB / AFP / GETTY IMAGES ?? El presidente EEUU, Donald Trump y su homólogo de China, Xi Jinping, junto a los miembros de sus delegacion­es, durante la Cumbre de Líderes del G20 en Buenos Aires, Argentina.
SAUL LOEB / AFP / GETTY IMAGES El presidente EEUU, Donald Trump y su homólogo de China, Xi Jinping, junto a los miembros de sus delegacion­es, durante la Cumbre de Líderes del G20 en Buenos Aires, Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States